Participan seis centros de salud del gobierno capitalino
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 32
En la Ciudad de México, se estima que 8.2 por ciento de la población adulta mayor vive con Alzheimer u otras demencias, según datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local, por lo que resulta prioritario detectar a tiempo las primeras etapas de la enfermedad.
De allí que, como parte de las investigaciones del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento (CIE) de la Ciudad de México, se desarrolla un proyecto para ese propósito con la participación de seis centros de salud del gobierno local, señaló a su vez el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
La idea, explicó, es reclutar a 6 mil personas de 50 años o más interesadas en saber si tienen indicios de un mal cognitivo mediante una evaluación que se realiza en cinco minutos con una tableta electrónica. Se trata, detalló, de una prueba neurosicológica estandarizada que permite identificar indicios muy precoces de deterioro.
A quienes tengan un resultado positivo, detalló Gutiérrez Robledo, se les tomará una muestra de sangre, a fin de detectar si son portadores de biomarcadores de la enfermedad.
En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, recordó que los síntomas característicos de este padecimiento son: pérdida de memoria; dificultad para encontrar los nombres de las palabras; alteraciones del pensamiento abstracto; juicio pobre; desorientación en lugar, tiempo y persona; cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad, y notorio decaimiento en las actividades personales y desempeño en el trabajo.
El objetivo de esta investigación, agregó, es dar al médico de atención primaria las herramientas que le permitan, en muy poco tiempo, hacer una evaluación del paciente.
Aunado a ello, se busca identificar a personas en las primeras etapas de Alzheimer e invitarlos a participar en ensayos clínicos que puedan modificar el curso de la enfermedad con los nuevos fármacos que se están desarrollando.
Además, tener un diagnóstico temprano permitirá al paciente tomar decisiones, cuando aún pueda hacerlo, que van a afectar su vida, por lo que es clave que pueda acceder a un diagnóstico oportuno, manifestó Gutiérrez Robledo.