Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 10
El PRI en la Cámara de Diputados informó que realizará 300 asambleas en todo el país para dar a conocer las deficiencias que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, al tiempo que propondrá se aumenten los recursos para el campo, a medicamentos, a servicios de agua, drenaje y electrificación, además de que se incrementen los subsidios a universidades públicas y reactivar los fondos para personas con discapacidad.
Por otro lado, la directiva del PAN expuso que la propuesta del paquete económico 2023 es precaria e insuficiente para el crecimiento que requiere nuestro país; es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas, y contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar.
En San Lázaro, la bancada del tricolor adujo que de esas reuniones saldrá la propuesta de un proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán programa para la defensa de la economía familiar y el empleo, y que tiene, entre otras, las siguientes propuestas: aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el crédito blando y los programas de equipamiento.
De igual forma, aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria. Garantizar los tratamientos de cáncer, invertir en vacunas, destinar mayores recursos a los presupuestos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana. Que todos tengan su casa legalizada y acrecentar los subsidios a universidades públicas y poner recursos para fortalecer los sistemas pensionarios de estas entidades.
Además, plantea invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras, pues en este rubro el gobierno federal quiere dejar sin recursos a 20 estados, precisan los priístas. También se pedirá más dinero para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente.
A su vez, el dirigente panista Marko Cortés consideró que hay menos dinero para salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública, la cual subió 26 por ciento a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más.