Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 28
Teherán. Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo
, proclamó ayer la portada del diario económico Asia, en línea con gran parte de la prensa de Irán, que condenó la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral, por llevar de manera incorrecta el velo musulmán.
Esa unidad, encargada de vigilar que se respete el código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes desde la revolución islámica de 1979, fue acusada en los últimos meses de intervenciones violentas contra las mujeres.
Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, estaba en esta capital con su su familia cuando fue detenida el pasado martes. El viernes por la tarde murió tras pasar tres días en coma, sin que hasta el momento haya explicaciones de lo ocurrido.
Durante su funeral en Saghez, su ciudad natal, habitantes apedrearon la sede del gobernador antes de ser dispersados con gas lacrimógeno por la policía.
La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini
, publicó el diario reformista Etemad. El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó de la fractura social
que puede causar la violencia policial.
El diario gubernamental Irán acusó a los reformistas de explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado
.
El periódico ultraconservador Kayhan criticó los rumores y mentiras
usados para instrumentalizar el incidente
, en referencia a un video de vigilancia difundido por la televisión que muestra a Amini desplomándose en la comisaría tras discutir con un agente. La policía de Teherán afirma que la mujer jamás fue tocada por oficiales.
El presidente Ebrahim Raissi pidió abrir una investigación.
El ex presidente y líder reformista Mohamad Jatami llamó a las autoridades a llevar ante la justicia
a los responsables de la muerte de Amini.
El ayatola Asadolah Bayat Zanjani subrayó que el Corán prohíbe claramente que los fieles usen la fuerza para imponer valores que consideran religiosos y morales
.