Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 13
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 4 mil 602 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales mil 889 fueron clasificados con signos de alarma o dengue grave. El panorama de dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) destaca que a la fecha se han confirmado ocho decesos por la enfermedad, mientras 67 por ciento de los casos se notificaron en el estado de México, Veracruz, Chiapas, Sonora y Tabasco.
La dependencia federal señaló que los estados con mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes son: Tabasco (20.41), Morelos (12.18), Sonora (11.85), Chiapas (9.16) y Guerrero (8.51). En cuanto a las entidades con más contagios estimados, al estado de México, Chiapas y Sonora se suman Oaxaca y Veracruz, que en juntas concentran 64 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. Albopictus. Existen cuatro serotipos del virus que ocasiona el dengue, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces.
Si bien muchas infecciones sólo provocan un cuadro leve, el virus del dengue puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe. En ocasiones, la enfermedad evoluciona hacia complicaciones que pueden ser mortales, y por ello se le denomina dengue grave.
Por su parte, la Ssa informó que las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son: Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Por institución de salud, 60 por ciento se han atendido en unidades médicas de la Ssa; 24 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al menos 2 por ciento en hospitales del IMSS-Bienestar.
La DGE destacó que hasta la semana epidemiológica 36 se han notificado 167 defunciones por probable dengue, de las cuales ocho están confirmadas, 68 se encuentran en estudio y 91 se han descartado. Los decesos confirmados corresponden tres a Oaxaca, y una en el estado de México, así como en Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.