Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Khushbu Sundar, actriz y líder india antipatriarcal

K

hushbu Sundar (1970) es una actriz de cine, productora y presentadora de televisión muy famosa en India. Es respetada especialmente entre el grupo étnico tamil, del que hacen parte 65 millones de habitantes. Ha actuado en más de 200 películas y recibido varios reconocimientos por su trabajo. Es la primera y única actriz india para quien sus fanáticos construyeron un templo en su honor. Otra diosa.

Khushbu saltó a las noticias mundiales en 2005, cuando se desató contra ella una feroz campaña que obligó a las autoridades a darle protección, pues fue amenazada de muerte. El motivo: afirmar que la sociedad debe liberarse del pensamiento retrógrado de que una mujer debe llegar virgen al matrimonio. Si las mujeres deciden mantener antes relaciones sexuales deben protegerse de embarazos no queridos y del sida.

Ante el Tribunal Superior de Justicia se presentaron 22 denuncias en su contra por difamar la condición de mujer y la castidad tamil. Otro tribunal la condenó a no hablar de sexo prematrimonial. Ella justificó su afirmación al decir que ningún hombre educado podía esperar que su pareja fuera virgen. Pocas personalidades salieron en su defensa. Finalmente, en 2010 la Corte Suprema desestimó todas las demandas.

Casada y madre de dos hijas, la actriz destrozó con su declaración uno de los mitos más sagrados y violados en India. Según datos confiables, entre 20 por ciento y 25 por ciento de las jóvenes indias practican el sexo antes del matrimonio. También sacó a la luz pública un grave problema de salud que, en su opinión, las autoridades no atendían debidamente con programas de prevención, en especial entre las mujeres: el sida. Seis millones de personas lo padecían en su país.

Khushbu fue objeto de amenazas y censura por otros dos motivos. En 2007 por faltar al respeto a los dioses hindúes al sentarse con las piernas cruzadas frente a ídolos de las diosas Lakshmi, Sarswathy y Parvathy, y en 2012 al usar un sari que tenía imágenes de los dioses hindúes Ram, Krishna y Hanuman. En ambos casos no se disculpó, como pedían algunos grupos ultra.

Los numerosos ataques en su contra no diezmaron su popularidad. Al contrario, se convirtió en líder contra el arcaico patriarcado vigente en su país y en defensa de la comunidad LGBT+. Lo hace desde cargos legislativos y a través de organizaciones sociales. En 2023 se estrena el documental que recrea su vida.