Domingo 31 de julio de 2022, p. 16
Moscú. Rusia anunció ayer que prohibió la entrada al país a 32 funcionarios y periodistas neozelandeses, en respuesta a las medidas similares adoptadas por Nueva Zelanda en su contra a causa de la operación militar en Ucrania.
“En respuesta a las sanciones del gobierno de Nueva Zelanda que afectan a cada vez más ciudadanos rusos –tanto a funcionarios y sus familiares, como a representantes de círculos empresariales y medios de comunicación–, otros 32 neozelandeses de los jefes de órganos municipales, servicios de seguridad y periodistas que formulan una agenda rusófoba en este país, fueron incluidos en la 'lista negra' nacional”, indicó en un comunicado la cancillería rusa.
El viceministro de Defensa, Mike Yardley, y el comandante adjunto de la Armada Real, Shane Arndell, están entre los neozelandeses que tienen prohibida la entrada a territorio ruso por tiempo indefinido.
La cancillería acusó a la cónsul noruega en la ciudad rusa de Múrmansk, Elisabeth Ellingsen, de odio, nacionalismo y xenofobia
por un video que la muestra gritando en la recepción de un hotel de dicha ciudad: Odio a los rusos (...). Vengo de Escandinavia, no soy una simple mujer rusa, estoy acostumbrada a la limpieza
.
La diplomática se quejaba porque el personal del hotel le pidió esperar un poco porque su habitación aún no estaba lista. El video fue visto más de 460 mil veces seis horas después de su publicación. Noruega señaló que lamenta profundamente
el incidente que, agregó, no refleja la política del país hacia Rusia y sus habitantes.
Un total de 750 militares estadunidenses, británicos y finlandeses participan en los ejercicios Zorro Vigilante que se desarrollan en el territorio del país nórdico y futuro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció este domingo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Un total de 150 tropas británicas, estacionadas en Estonia fueron trasladadas en helicópteros Chinook a Niinisalo, en el oeste de Finlandia país que, junto con la vecina Suecia, solicitaron recientemente unirse a la alianza.