Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra la guerra en el sexto mes

El ataque ruso a Odesa destruyó la posibilidad de diálogo: Zelensky

Los objetivos fueron armas e infraestructura militar, asegura Moscú // Ayudaremos al pueblo ucranio a liberarse del régimen, dice Lavrov // Bombardeo de Kiev en Lugansk

Foto
▲ Un inmueble que albergaba la Casa de la Cultura en Soledar, región de Donietsk, fue destruida por un bombardeo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 25

Kiev. Rusia afirmó ayer que su ataque con misiles la víspera contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranios, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, declaró en su discurso televisado antenoche que el ataque destruyó la posibilidad de diálogo con Rusia, un día después de la firma en Estambul de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

Turquía, que medió en el acuerdo, aseguró antier haber recibido garantías de que Rusia no tenía absolutamente nada que ver con el ataque con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Pero la Defensa rusa se retractó ayer, al afirmar que los misiles destruyeron un barco militar ucranio y armas entregadas por Estados Unidos.

En el puerto marítimo de la ciudad de Odesa, en el territorio de un astillero, misiles de largo alcance de alta precisión basados en el mar destruyeron un buque de guerra ucranio atracado y un almacén con misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos al régimen de Kiev, informó el portavoz del ministro ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Otras instalaciones para la reparación y modernización de las fuerzas navales de Ucrania también quedaron inutilizadas, agregó el general Konashenkov en rueda de prensa recogida por Interfax.

Maria Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, señaló que los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar en el puerto de Odesa con un ataque de alta precisión.

Según el acuerdo negociado bajo el auspicio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, Odesa es uno de los tres centros de exportación de grano designados para que los barcos puedan transitar por corredores seguros en el Mar Negro.

Pero el ataque pone en riesgo este histórico convenio firmado tras meses de negociaciones, y que podría aliviar la crisis alimentaria mundial. El acuerdo, obtenido por la agencia Ap, comprometía tanto a Kiev como a Moscú a abstenerse de realizar ataques en los puertos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi.

La portavoz del comando sur del ejercito ucranio, Nataliya Humenyuk, indicó que ninguna instalación de almacenamiento de granos fue atacada. Sin embargo, Turquía afirmó ayer que recibió informes de las autoridades ucranias de que un misil golpeó un silo, mientras otro cayó cerca, aunque ninguno afectó la carga en los muelles.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, buscó tranquilizar a sus socios sobre el futuro de las exportaciones de grano, tras una reunión con su homólogo egipcio, Sameh Shukri en El Cairo.

Lavrov reiteró el compromiso de los exportadores rusos de cereales de respetar todas sus obligaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló esto mismo durante la reciente conversación telefónica con el presidente egipcio (Abdel Fatah) al Sisi, añadió Lavrov, y señaló que Guterres se ofreció de voluntario para lograr la suspensión de las sanciones de Occidente y facilitar el cumplimiento del acuerdo para desbloquear la exportación de granos.

Lavrov afirmó: vamos a ayudar al pueblo ucranio a liberarse del régimen tan absolutamente contrario al pueblo y a la historia.

El canciller señaló en entrevista para la cadena India Today en abril que Rusia no tenía planes de cambiar el régimen en Ucrania.

El convenio sellado el viernes en Estambul es el primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y que hoy entra en su sexto mes, y era esperado con ansias para ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 47 millones de personas adicionales debido a la guerra.

Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos están bloqueados en los puertos ucranios, sobre todo en Odesa, por buques rusos de guerra y las minas que puso Kiev para evitar un ataque anfibio.

Los funcionarios de la ONU dijeron que el convenio podría restaurar los envíos de grano ucranio a los niveles anteriores a la guerra de 5 millones de toneladas al mes. Pero el asesor económico de Zelensky, Oleg Ustenko, advirtió ayer que el ataque en Odesa indicaba que eso podría estar fuera de su alcance.

Agregó que Ucrania tenía capacidad para exportar 60 millones de toneladas de grano en los próximos nueve meses, pero que tardaría hasta 24 si sus puertos no pueden funcionar correctamente.

Al ingresar la guerra en su sexto mes no había señales de que los combates se vayan a detener. Los militares ucranios informaron de bombardeos rusos en el norte, el sur y el este, y volvieron a referirse a las operaciones rusas que preparan el camino para un asalto a Bajmut, en la región oriental del Donbás.

Cuatro misiles de crucero alcanzaron zonas residenciales de Mykolaiv, causando heridas a cinco personas, incluido un adolescente, informó la presidencia ucrania.

El mando de las fuerzas aéreas de Kiev informó que derribaron tres misiles de crucero rusos Kalibr disparados desde el Mar Negro y dirigidos a la región occidental de Jmelnitsky.

Al menos cuatro civiles fallecieron después de que las fuerzas ucranias bombardearon la localidad de Rubezhnoe en la autodenominada República Popular de Lugansk, comunicaron autoridades.

Un funcionario ucranio afirmó que la región de Jersón, en el sur del país, sería recapturada por las tropas de Kiev en septiembre.

Podemos decir que la región de Jersón será liberada definitivamente en septiembre, y que los planes de los ocupantes fracasarán, afirmó Sergiy Khlan, asistente del responsable de la región, en entrevista para la televisión ucrania.

La zona es la puerta a la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.

Vemos cómo nuestras fuerzas armadas avanzan con claridad. Podemos decir que estamos pasando de acciones defensivas a contraofensivas, agregó.

La ciudad de Jersón cayó en manos de las tropas rusas el 3 de marzo. Fue la primera ciudad importante en caer en manos de Moscú desde que comenzó la operación militar.

En tanto, las autoridades rusas bloquearon la página web del nuevo proyecto editorial del periódico independiente Novaya Gazeta, publicación suspendida en marzo.

Por otra parte, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en Ucrania, haciendo eco de un alegato de Rusia descartado por la ONU en marzo.