Lunes 25 de julio de 2022, p. 34
Las actividades afines a la temporada de verano como vacaciones, graduaciones y fin de ciclos escolares, relacionadas principalmente con los sectores comercio, turístico y gastronómico, producirán una derrama económica de 12 mil 199 millones de pesos para la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Durante esta temporada la ciudad recuperará uno de los ciclos que más fortalecen la reactivación económica en diversos sectores que permiten impulsar las cadenas de producción y de distribución en empresas de distintos tamaños y de una amplia variedad de giros comerciales, consideró Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia.
Tenemos estimado que en esta temporada se verán beneficiadas 57 mil 708 unidades económicas en la ciudad. Los giros de mayor demanda son agencias de viajes, hoteles, restaurantes, boutiques, centros nocturnos, salones de fiesta, tiendas de autoservicio y departamentales
, indicó.
De la totalidad de los negocios que se beneficiarán, se encuentran estratificados 52 mil 720 en un tamaño micro, 3 mil 871 son catalogadas como pequeñas empresas, 687 como medianas y al menos 430 como grandes empresas, lo que comprueba el dinamismo económico de la capital en todos sus niveles y tamaños, dijo.
Por ello, la dependencia invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en lugares establecidos, preferentemente en negocios locales o de barrio, con el objetivo de favorecer la recuperación de las unidades económicas de tamaño micro y pequeño.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que el porcentaje de ocupación hotelera en la capital será de 34 por ciento, aproximadamente; 25.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, cuando la ocupación se ubicó en 27 por ciento.
Asimismo, anotó que las ventas totales en julio y agosto se proyectan en 50 mil 969 millones y 53 mil 504 millones de pesos, respectivamente.
Precisó que los giros con mayor dinamismo en ventas son los relacionados con el turismo como : agencias de viajes, arrendadoras de autos, artículos deportivos, centros de esparcimiento y diversión, hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y departamentales.