Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La movilidad de mexicanos es mayor que en prepandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2022, p. 19

La quinta ola de casos de coronavirus en México no ha significado un nuevo confinamiento, ni la reducción de asistentes a los espacios públicos de la mayoría de estados. La movilidad se encuentra por arriba de lo registrado antes de a la pandemia, sobre todo en espacios comerciales, como supermercados y farmacias, donde la presencia de personas aumentó 42 por ciento, respecto a lo registrado entonces, muestran los datos de rastreo de Google.

Al 14 de julio de 2022, la asistencia a tiendas y establecimientos de ocio fue 13 por ciento más alta que la registrada en el promedio de enero y febrero de 2020; mientras el incremento de movilidad en lugares de trabajo y zonas residenciales es de 7 por ciento para esos locales.

Los datos que Google recupera de los registros de sus usuarios exhiben un repunte de asistentes en todo tipo de espacios, sobre todo comerciales, aunque es menor en lugares abiertos. En los parques el incremento de movilidad respecto a lo registrado antes de la pandemia es de 5 por ciento y de 2 por ciento en las estaciones de transporte.

En la mayoría de entidades, la movilidad aumentó en los seis tipos de lugares monitoreados. En esta situación se encuentran Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Hay entidades con mayor flujo de personas que en el primer mes y medio de 2020 en la mayoría de espacios, con excepción de los jardines públicos.

La Ciudad de México lleva una tendencia aparte que la del resto del país. Es la única entidad donde la movilidad de la semana pasada es menor que la registrada antes de la pandemia. Cayó 11 por ciento la asistencia a tiendas de ocio, 14 por ciento a parques, 8 por ciento a estaciones de transporte, 8 por ciento a lugares de trabajo; mientra aumentó 9 por ciento en zonas residenciales y hasta 26 por ciento en los supermercados y farmacias.