Capital
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se define la situación de 8 imputados por el caso L12

No quedarán impunes los ex servidores implicados, advierte Godoy Ramos // La FGJ se conduce con falsedad: Regino

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2022, p. 28

La caída de una trabe de la línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y dejó a decenas lesionadas, no quedará impune, afirmó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Los dictámenes que tenemos son muy fuertes; es un problema que tuvo que ver con el diseño y con la construcción, y en ese sentido no quedarán impunes los servidores públicos que tuvieron que ver con ello, advirtió.

Destacó que las imputaciones del Ministerio Público a ocho ex funcionarios la semana pasada se basaron en las pruebas del dictamen pericial al presentar datos sólidos.

A unas horas de que se realice la continuación de la audiencia, en la que se determinará si se vincula a proceso a los imputados, entre quienes está el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, la fiscal precisó que en este caso se logró aplicar la figura de la justicia restaurativa.

Las empresas relacionadas con la construcción, recordó, firmaron un acuerdo con el gobierno capitalino para reparar todo el tramo elevado de la línea 12, y se han logrado reparaciones económicas a favor de las víctimas directas e indirectas.

“Han apoyado –quienes construyeron–, como era su obligación, en la indemnización a las víctimas, tanto de las personas que fallecieron como de quienes resultaron lesionadas, y eso se ha hecho respetando los estándares internacionales para casos como este”, expuso.

En tanto, el abogado de cinco de los ocho ex funcionarios imputados, Gabriel Regino, aseguró que este martes el juez de control vinculará a proceso a sus representados, lo cual será una afrenta, una burla a las víctimas porque se va a iniciar un proceso que podrá durar de cuatro a cinco años.

Señaló que “no es el fin del caso, sino que se inicia la oportunidad de que la defensa aporte pruebas para demostrar la falsedad con que se está conduciendo la fiscalía de Justicia al intentar eliminar como línea de investigación la falta de inspecciones y mantenimiento a esa construcción.

Vamos a demostrar científicamente que con motivo de los sismos de 2017 hubo una gran afectación en esa parte; las autoridades lo sabían y no hicieron nada. No a la corrupción, no al encubrimiento a Florencia Serranía, ex directora del Metro, demandó.