Miércoles 5 de enero de 2022, p. a12
De acuerdo con las nuevas reglas de operación al sistema de becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los atletas recibirán estímulos económicos que irán de los mil 700 y 75 mil pesos mensuales, cuando den resultados, de acuerdo con sus categorías, en competencias de ciclo olímpico y mundiales, así como deportes no olímpicos.
Después de la reducción de becas a los deportistas mexicanos, se determinaron los tabuladores que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre.
Por ahora, los beneficiarios serán aquellos que ganaron medallas o puestos relevantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, como son los casos de los arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, y el Tri en el futbol.
Si bien las tablas quedaron sujetas a la disponibilidad de los presupuestos, según se asienta en el documento, los ganadores de preseas de oro se harán acreedores a becas de 55 mil pesos mensuales, 52 mil a los medallistas de plata y 50 mil a los de bronce, además de premios de tres, dos y uno millones a los respectivos medallistas de oro, plata y bronce.
Los más beneficiados serán los atletas paralímpicos, que ganaron en Tokio la segunda mayor cosecha de la historia, con siete medallas de oro, dos de plata y 13 de bronce.
El recorte
Los deportistas de alto rendimiento a los que les fueron recortadas las becas, como es el caso de la pentatleta Mariana Arceo, de 30 mil a seis mil pesos mensuales, debe-rán empeñarse para restablecer sus estímulos económicos.
Los deportistas que logren calificar a los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024, se harán acreedores a becas de esos mismos 30 mil pesos, cantidad que podría modificarse de acuerdo con los resultados que obtengan en la justa veraniega.
En el camino hacia París, los atletas mexicanos podrían mejorar su economía si logran puestos relevantes en campeonatos mundiales o si ganan medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 18, 14 y 12 mil pesos mensuales a los ganadores de oro, plata y bronce, o los Juegos Panamericanos, justa por la que se otorgarán estímulos de 24, 22 y 20 mil, de acuerdo con los metales obtenidos.