Martes 20 de julio de 2021, p. 21
Saltillo, Coah., Dos trabajadores murieron en la mina La Pasión, ubicada en el ejido Acebuches, municipio de Ocampo, y uno resultó lesionado al caerles rocas, la madrugada de este lunes.
Según la fiscalía estatal, los mineros se encontraban en el yacimiento cuando se desprendieron piedras que los golpearon; uno de ellos, José Eduardo Mendoza Hernández, de 42 años, falleció al instante.
Dos de sus compañeros fueron rescatados del tiro de la mina de plomo y zinc: Jesús Pinales Rodríguez, de 20 años, y José Jesús Ramírez García, de 56. Se les trasladó al centro de salud de la cabecera municipal, pero el primero falleció antes de llegar.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo de Coahuila lamentó lo sucedido, envió condolencias a las familias de los fallecidos e informó que el lesionado se encuentra estable y en recuperación.
Once trabajadores de minas en Coahuila han fallecido en accidentes este año.
El de este lunes es el quinto evento en la entidad y el cuarto en el que ha habido decesos. En enero, un obrero pereció en una mina de carbón en Sabinas; en abril, en Cuatro Ciénegas, un trabajador murió aplastado en un derrumbe.
En junio, en la mina carbonera Micaran, ubicada en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz, siete trabajadores perdieron la vida. Las brigadas de rescate tardaron una semana en sacar los cadáveres.
Días después, otro minero estuvo a punto de morir en un yacimiento de Escobedo, al caerle una piedra en la cabeza, lo cual lo dejó inmóvil.