Resurgen los pregones
Cibertrasnacionales de Israel espían a periodistas y activistas en México
La nueva arremetida imperialista en Cuba
Los tibetanos en Lhasa se resignan a perder ante los gigantes inmobiliarios
Ministerio de la Soledad
De juntar los cabos sueltos
Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana
Adiós a la memoria
Mientras la Plaza México sigue buscando toreros, promotores entusiastas ofrecen festejos
a derrota electoral de Donald Trump en noviembre pasado fue motivo de alivio para los cientos de miles de jóvenes conocidos como dreamers, migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y que se encuentran plenamente integrados a la sociedad estadunidense, excepto por el hecho de no poseer la ciudadanía de ese país. Después de cuatro años de acoso implacable desde la Casa Blanca, los dreamers vieron en la administración de Joe Biden una renovada esperanza de que se les reconociera legalmente la nacionalidad que ya tienen por cultura, educación e identidad, pero esta vez sus aspiraciones se han visto truncadas por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
Rememora la Fernandomanía
e cumplen 40 años de aquel fabuloso año de 1981, cuando apareció el mejor pícher mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela. Todo un ejemplo de constancia, dedicación, responsabilidad y perseverancia que enaltece al beisbol nacional. Valenzuela fue todo un suceso en su tiempo. Logró que mucha gente, en México y en el mundo, volteara a ver que existía un deporte llamado béisbol. Su leyenda está intacta.
l 30 de mayo de 1984, a plena luz del día, el periodista Manuel Buendía recibió cuatro balazos al salir de su oficina en la Colonia Juárez, cosa que horrorizó a la clase política e intelectual de la Ciudad de México. Matar a un periodista todavía era raro y más a un columnista tan famoso y bien conectado como Buendía. Un nuevo documental, Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, recién estrenado en Netflix, vuelve al caso y, al hacerlo, reabre una herida que no ha sanado todavía.
n los pasados dos meses, el movimiento indígena de México ha perdido a dos de sus más lúcidos y comprometidos defensores del territorio y de los derechos de los pueblos, el líder yaqui Tomás Rojo y el activista tsotsil, Simón Pedro Pérez López. Sus muertes han sido parte de un continuum de violencias ejercidas sobre sus territorios, que han incluido el desplazamiento forzado, la desaparición, el feminicidio y el uso de fosas clandestinas como parte de una pedagogía del terror
ejercida por actores armados integrantes del crimen organizado, de grupos paramilitares, con la participación directa o indirecta de fuerzas de seguridad.
os cubanos vivimos la jornada del 11 de julio con asombro, tensión e incertidumbre. Lo que inició con una protesta en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se extendió rápidamente por el país, llevando a que muchos saliéramos a las calles para defender proyectos de país muchas veces contrapuestos.
a reactivación económica en Estados Unidos está en marcha, la Bolsa sigue ganando a pesar de la pandemia, las tasas de interés bajan a cero y la inflación se dispara, dicen que temporalmente. El país está totalmente abierto, ya ni siquiera utilizan mascarillas, a pesar de que la vacunación no ha logrado el objetivo planteado.
ecíamos en artículo anterior que la humanidad ha tenido experiencias de guerra a lo largo de toda su historia y que siempre aparecen nuevas confrontaciones armadas y, además, éstas traen consigo mayores adelantos, muchos de ellos sorprendentes. La tecnología bélica de punta la exhiben como si beneficiara a la población mundial y, además, resulta cada vez más cara y complicada.
e los patrimonios más valiosos de una ciudad son sus árboles. Nuestra capital, con su clima extraordinario se ha vuelto una urbe verde. Aunque no tiene muchos parques, las banquetas, camellones y hasta pequeños espacios en el periférico y viaductos lucen una variedad de especies que se han sembrado en las décadas recientes.