Martes 13 de julio de 2021, p. a12
Los voleibolistas de playa Josué Gaxiola y José Luis Rubio viajarán a Tokio sin el entrenador Salvador González, por lo que se desconoce quién los asistirá en su debut olímpico el 24 de julio en el Parque Shiokaze, cuando enfrenten a Rusia, campeón del mundo, luego República Checa, séptimos del orbe, y Letonia, que integran el Grupo B.
González formó a Gaxiola y Rubio en la escuela que tiene en Mazatlán. Dos jóvenes talentos provenientes de ranchos en Guasave y escasos recursos. En seis años ganaron la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-21 en Doha 2020 y el selectivo que les dio la plaza olímpica hace unas semanas en Colima, tras vencer a los submonarcas panamericanos Juan Virgen y Rodolfo Lombardo.
Chava, ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, prefirió no acudir a la justa japonesa, que representaba su quinta aparición como entrenador. Ellos no están contentos conmigo, yo tengo principios, y no se llegó a un acuerdo
, dijo en la reunión con Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMV), quienes trataron que cambiara su decisión.
“Lo que yo hago es que el voleibol de playa represente a México con lo mejor. Aquí no existen amistades, sino trabajo de muchos años y más en un deporte que no tiene capital humano y con lo que llega lo desarrollamos.
Ellos (Josué y José Luis) tienen 24 y 25 años y crecieron a semejanza de Juan y Lombardo (reconocidos en febrero pasado por la Federación Internacional de Voleibol al estar entre los 10 mejores del Tour Mundial). Al ganar en Colima reclamaron su derecho como jóvenes
.
En el Campeonato Continental en la que los países compitieron con dos duplas, los mexicanos llegaron a la final frente a Canadá. Gaxiola y Rubio ganaron el primer encuentro mientras Juan y Lombardo perdieron el segundo, el cual se fue a la serie de desempate con el triunfo de Josué y José Luis que dio la plaza olímpica al país.