Capital
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tláhuac-Coyuya, nueva ruta del Metrobús a partir del lunes
Foto
▲ Por primera ocasión un ramal de Metrobús cubrirá dos líneas, con el servicio que pasará por la zona cero hasta Coyuya.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 29

A partir del próximo lunes entrará en operación una nueva ruta del Metrobús en apoyo a los usuarios de la línea 12 del Metro, que prestará el servicio de manera gratuita de Tláhuac a la estación Coyuya, en Iztacalco.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que esta ruta recorrerá 21 kilómetros, con servicio desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, con el fin de facilitar el traslado de 18 mil personas.

Detalló que actualmente las unidades del Metrobús que circulan de Tláhuac a Atlalilco lo hacen en aproximadamente 50 minutos, por lo que los usuarios se pueden conectar con la línea 8 del Metro.

La nueva ruta también saldrá de la terminal de esa demarcación, pero a la altura de la avenida Santa Ana se desviará hasta llegar al Eje 3 Oriente, donde los autobuses se incorporarán al carril confinado de la línea 5 del Metrobús a partir de la estación Cafetales para continuar con su recorrido hasta Coyuya.

Lo que va a suceder es que una parte de los usuarios que, por ejemplo, salen de Tláhuac, en vez de subirse a autobuses que van Atlalilco lo van a hacer en los que entran a la línea 5, por eso la expectativa es tener una mejora en el servicio para los usuarios en tiempos de recorrido, en ocupación y en las interconexiones que puedan hacer.

Destacó que la nueva ruta contará con 55 unidades y se mantendrá la flota que opera sobre la línea 5, lo que permitirá absorber, si es necesario, a los usuarios que lleguen de Tláhuac, que en el tramo del servicio emergente expreso será gratuito, mientras el que se realice dentro de la red del Metrobús operará con su tarifa habitual de seis pesos.

El funcionario aseguró que desde ayer empezaron las pruebas preoperativas en las que los conductores de los autobuses realizaron recorridos sin servicio al público para el reconocimiento y familiarización con el trayecto.

El servicio tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo; con las 2, 4, 5 y 6 del Metrobús, las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.