La mayor parte, en internet y redes
Alfonso Durazo, en segundo lugar, con erogaciones por 31.1 millones
Lunes 14 de junio de 2021, p. 27
Monterrey, NL., De los 15 candidatos elegidos como mandatarios estatales el pasado 6 de junio, Samuel García Sepúlveda, virtual gobernador de Nuevo León, postulado por Movimiento Ciudadano, fue el que más gastó durante su campaña, con 41 millones 668 mil 169 pesos, de acuerdo con informes del Instituto Nacional Electoral (INE).
El tope de gastos para que los abanderados a las gubernaturas realizarán proselitismo fue de 72 millones 86 mil 34 pesos.
De los 41 millones 668 mil 169 pesos erogados, el senador con licencia aseguró que aportó 700 mil pesos.
En segundo lugar se ubica el morenista Alfonso Durazo, de Sonora, con 31 millones 124 mil pesos, seguido de la panista María Eugenia Campos, de Chihuahua, con 23 millones, y Alfredo Ramírez, de Morena, en Michoacán, con 22 millones.
En quinto sitio quedó el morenista Rubén Rocha, de Sinaloa, con 21 millones 899 pesos, seguido de Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México, en San Luis Potosí, con 18 millones; del panista Mauricio Kuri, en Querétaro, con 16 millones 567 mil pesos.
En Baja California, Marina del Pilar Ávila de Morena, erogó 12 millones; en Zacatecas, David Monreal, también del partido guinda, 11 millones; en Nayarit, Miguel Ángel Navarro, de Morena, 9 millones, al igual que la morenista Layda Sansores, en Campeche.
En Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, también gastó 9 millones de pesos, y en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, postulado por ese partido, invirtió 7 millones.
Las candidatas que menos gastaron fueron la morenista Evelyn Salgado, en Guerrero, con 4 millones de pesos reportados y la también morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, con 3 millones 125 mil pesos.
Concierto en la Macroplaza no aparece en el registro
En Nuevo León, el cierre de campañas y su fiscalización fue el pasado 3 de junio, por lo que el gasto del concierto masivo organizado por Samuel García en la Macroplaza para celebrar su triunfo, para el que fueron contratadas las bandas La Firma, Ronda Bogotá, Kumbia Kings y El Duelo, no se incluye en el informe.
Sin embargo, fuentes consultadas por la corresponsalía revelaron que este acto habría costado más de 2 millones de pesos, ya que representantes de grupos musicales revelaron que normalmente cobran alrededor de un millón de pesos por presentación.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, bajaron sus precios a la mitad, aunque también en los gastos de tramoya y logística.
La Jornada preguntó a García Sepúlveda y a su equipo cuál fue el monto invertido en el concierto, pero no lo revelaron.
El INE recibió una denuncia contra el virtual gobernador nuevoleonés, acusado de haber recibido 20 millones de pesos de su familia para financiar su campaña; sin embargo, en su declaración, con corte al 7 de junio, reportó sólo 131 mil pesos.
En el desglose de erogaciones, Samuel García reportó un millón 145 mil pesos en gastos operativos de campaña, un millón 479 mil pesos en mensajes de radio y televisión, un millón 335 mil en propaganda, 611 mil en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos y 17 millones 779 mil en propaganda en vía pública.
En cuanto a la propaganda exhibida en páginas de Internet, informó que erogó 16 millones 808 mil pesos y en el rubro de propaganda utilitaria, 2 millones 488 mil pesos.
Según la organización Redes Quinto Poder, García fue el segundo abanderado que más dinero destinó a la difusión de su imagen en redes sociales con 7 millones 786 mil pesos, sólo por debajo de la aspirante de Morena, Clara Luz Flores, con 10 millones 458 mil pesos. Asimismo, 55 por ciento del monto reportado por Samuel García se usó para pagar anuncios en páginas de Internet y redes sociales.