Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aboga por la clase media en la 4T

L

os privilegiados del poder en el régimen neoliberal, en su ciega voracidad y desbocada corrupción, olvidaron a los de abajo hasta que llegó la revolución democrática de 2018 con el lema Por el bien de todos primero los pobres y ahora esos olvidados son atendidos como nunca y primero que nadie.

Los de hasta arriba, aunque enojados porque ya no hay corrupción y se ven obligados a trabajar sin privilegios y pagar impuestos como cualquiera, tienen tantos recursos que, aunque perdieran su penthouse de Nueva York, todavía pueden conservar su departamento en Polanco y hasta el de Miami. Los de hasta abajo están ahora bien atendidos por el gobierno y apoyados por los parientes del otro lado que les mandan 40 mil millones de dólares al año. ¿Y los de en medio? Esos tienen que salir adelante remando en solitario. El joven emprendedor en estos tiempos, va solo, sin apoyo de aquí ni parientes de allá, y al empleado de nivel medio alto se lo comen los impuestos y con la dificultad para hacerse de un patrimonio.

No puede haber nada más elocuente de lo que estoy diciendo que el mapa político de la capital, partida por la mitad después del 6 de junio. Es un grito de protesta de la clase media que no son ni los fifís ni los chairos, pero son indispensables y han sido olvidados. Si esta visión polarizada fue indispensable para iniciar la revolución democrática de la 4T, ahora es vital abrir el abanico y ampliar la visión que incluya a este valiosísimo sector. Lo logrado es mucho, muchísimo, gracias a que la verdad tomó las riendas, pero el reto para el segundo tiempo es hacer del país un solo México. Para el bien de todos, un México para todos.

Carlos Noriega Félix

Pide recuento de votos en la CDMX

El 50/50 azul y Morena, obtenidos mediante los votos de los que pagan impuestos y de los que reciben ayudas, es un insulto a la inteligencia ciudadana, cuando todos sabemos que la población rural y obrera se reparte alrededor de la metrópoli, incluida en las alcaldías fifís, donde también se concentran los grandes capitales, como es el caso de la Miguel Hidalgo o Álvaro Obregón. Así como Cuajimalpa, Contreras y Tlalpan tienen poblaciones en la precariedad, sin contar con que la clase media intelectual de izquierda habita tradicionalmente en la Benito Juárez y Coyoacán, en cuyas zonas populares, por cierto, está documentado el vandalismo del 6 de junio contra casillas, urnas destruidas, tortuguismo, reducción de horario y otras irregularidades para reducir el voto de barrios.

Sólo con una mercadotecnia diabólica, por simplista, pudo implementar este megafraude, entre carcajadas y champaña. Y sólo nuestra mala conciencia de apatía militante puede aceptar estos resultados. Somos una población que puede llenar Reforma y el Zócalo con los colores de la izquierda. No podemos permanecer pusilánimes. Hagamos mítines para exigir el recuento voto por voto. Es nuestra responsabilidad y para expresar nuestro apoyo al trabajo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Mariángeles Comesaña, Sergio Olhovich, Gastón Melo, José María Calderón, Yuriria Iturriaga, Selma Beraud, María del Valle, Julio Moguel, Maya Lorena Pérez Ruiz, Maricruz Gallut, Margarita Lagarde, Beatriz Mastache, Carlos David Servín, Antonio Hernández de Jesús, Mariana Rocha y 25 firmas más

Instituto Electoral de Tamaulipas demora carta de mayoría, acusa

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, le están buscando los tres pies al gato por instrucciones del gobernador desaforado de ese estado para entregar la constancia de mayoría de Carmen Lilia Canturosas, que efectivamente ganó las elecciones municipales, pues pretexto tras pretexto buscan prolongar la entrega de la constancia para confundir, cansar y engañar al pueblo.

También quiero mencionar que Morena, por su falta de experiencia, entregó la propaganda electoral de todos sus candidatos (as) tardíamente; en cambio, PAN y PRI fueron muy rápidos, desde el inicio de la campaña, cartulinas, espectaculares, panorámicos, engomados en carros, todo eso lo hicieron rapidísimo porque saben que la propaganda electoral es clave para la gente desinformada.

En Morena nacional falta mucha organización, delegación de autoridad, obrar con responsabilidad compartida en la toma de decisiones, hay exceso de centralización y todo esto se traduce en derrotas electorales, muchos chapulines y oportunistas para cargos de elección popular que tienen al pueblo asqueado por corruptos con larga cola que les pisen.

Rodolfo Ceballos San Miguel