Lunes 7 de junio de 2021, p. 32
De 300 a 500 pesos se pagó a algunas personas que fungieron de presidentas de casillas o representantes de partidos políticos –como Acción Nacional– en Iztapalapa, quienes expresaron que decidieron participar porque es “un dinero extra “ y no por cumplir con su deber ciudadano.
Mariano, quien fue presidente de casilla por vez primera en la colonia San Andrés Tetepilco, mencionó que para el trabajo que realizó se le hicieron pocos los 500 pesos que le dieron, debido a que se llevó el material para armar urnas, además de tomar una capacitación y hacer el conteo, y fueron prácticamente poco más de 12 horas invertidas
.
Mientras Berenice, quien por invitación de una amiga aceptó participar como representante del PAN ante la mesa directiva de casilla, se le pagaron 300 pesos y su función fue vigilar que las actividades de la jornada electoral se realizaran de acuerdo con lo que marca la ley.
Ella se desplazó de la alcaldía Iztapalapa a Miguel Hidalgo. Comentó que lo hizo por tener un dinero extra porque está ahorrando para un viaje y que, a su juicio, fue poca la cantidad para las más de 14 horas que estuvo el domingo, aunque reconoció que al menos les dieron de desayunar y de comer.
Además, señaló, no se consideró el gasto del transporte, pues nos pidieron llegar muy temprano y de mi casa me quedaba retirado
, por lo que tuvo que buscar alternativas para trasladarse, lo que le dejó menos dinero.