Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 30
Desde hace casi siete años, el Gobierno de la Ciudad de México ha omitido cumplir con resoluciones judiciales que le ordenan pagar a Luis Ángel Ocampo Bretón por sus servicios de rehabilitación de espacios públicos, lo que, aseguró el afectado, provocó que perdiera su patrimonio.
Con una microempresa familiar dedicada a la jardinería, en 2008, Luis, de 73 años, vio la oportunidad de crecer cuando el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon inició una campaña de rescate de áreas verdes, y con préstamos bancarios y de amigos compró herramientas, vehículos e incrementó su plantilla laboral a 100 personas.
Su empresa, Jardinería y Construcciones Lob, obtuvo un contrato de poco más de 6 millones de pesos para el mejoramiento de parques, camellones, jardines, plazuelas y otros espacios de Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Los trabajos, señaló Ocampo Bretón, se entregaron en tiempo y forma, no así el pago, por lo que tuvo que cerrar la empresa para finiquitar deudas y a sus empleados, quedando en la ruina.
Tras años de tocar puertas para exigir el pago y sin recursos, en 2014 inició un proceso legal que se ha prolongado más de seis años.
Interpuso demandas, impugnaciones y amparos, hasta que en junio de 2017 la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia local, en cumplimiento al amparo 164/2017, ordenó al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa pagar al demandante.
El gobierno de la ciudad manifestó su imposibilidad de cumplir con el fallo, lo que obligó a Luis Ocampo a tramitar un nuevo amparo, que le fue concedido, por el juzgado noveno de distrito en materia civil, según consta en el expediente 997/2018.
El 21 de diciembre de 2018 se requirió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizar el pago, ahora por más de 9 millones de pesos, y el fallo advierte que de no hacerlo sin causa justificada se le impondría una multa e iniciaría un trámite de inejecución judicial.
Por tercera vez la autoridad local omitió la orden judicial, por lo que el afectado interpuso el incidente de inejecución CV 2/2020-II. Se declara fundado el recurso y se ordena la remisión y consignación del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 22 de octubre de 2020, el máximo tribunal del país ordenó reponer el procedimiento y en febrero pasado de nueva cuenta el juzgado noveno de distrito ordenó pagar a la empresa Jardinería y Construcciones Lob, sin que ello haya sucedido hasta ahora.