Mobiliario público en discordia
Se enfrentan equipos de Romo y Tabe en M. Hidalgo
Lunes 19 de abril de 2021, p. 29
Una contradicción en las leyes puso en disyuntiva la colocación de propaganda electoral en espacios públicos, lo que ha derivado en reclamaciones entre actores políticos.
Mientras el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local establece que se puede utilizar equipamiento urbano –siempre que no sea dañado– para la colocación de propaganda, la Ley de Cultura Cívica, también local, la considera una infracción que amerita una multa de entre mil 882.02 a 2 mil 688 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
La falta de certeza sobre qué instrumento jurídico se debe aplicar generó acusaciones mutuas, sobre todo entre los equipos de campaña de Víctor Hugo Romo (Morena) y Mauricio Tabe (PAN), aspirantes a gobernar la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes han reprochado la utilización de mobiliario urbano y el retiro ilegal de su propaganda.
Por parte del morenista se han hecho públicas decenas de fotografías donde se denuncian carteles con la fotografía de Tabe en postes de luz, así como pendones de la candidata de Acción Nacional a diputada, América Rangel, que cuelgan, incluso, sobre señalizaciones viales.
En tanto, el equipo de los panistas acusó a personal de la alcaldía de retirar su propaganda de postes de luz. En el video, un funcionario de la dependencia mostró a los inconformes que es ilegal la colocación de enseres en el mobiliario público con base en la Ley de Publicidad Exterior; sin embargo, dicha legislación regula los espectaculares y establece que la propaganda política se regirá por disposiciones de las leyes electorales.
En un recorrido por varias alcaldías de la Ciudad de México se puede observar que decenas de pendones y mantas permanecen en postes e incluso puentes peatonales, como en la avenida Javier Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, donde cada 20 metros hay un cartel para promocionar a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México.
Anuncios ilegales
Pese a que la Ley de Publicidad Exterior establece que son ilegales todos los anuncios cuyas estructuras se encuentren encima de edificios, varios candidatos han optado por esta modalidad para promocionarse.
Por ejemplo, sobre Circuito Interior se pueden observar anuncios para promover el voto a favor de Acción Nacional. En otros espectaculares, que están montados sobre postes, se aprecian los colores institucionales del PRD; en tanto, metros adelante otro anuncio muestra la imagen de uno de los candidatos de la alianza opositora.