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Atasco en el canal de Suez deja varados al menos a 321 barcos

No se descartan errores humanos o técnicos en accidente del Even Given

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▲ Cientos de barcos esperan para cruzar por el canal de Suez. Una ruta alterna por el cabo de Buena Esperanza representa siete días de recorrido extra y el gasto de combustible para 9 mil kilómetros .Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 20

Suez, Egipto., Al menos 321 barcos permanecieron anclados este sábado cerca del canal de Suez, en Egipto, en espera del retiro del portacontenedores Ever Given, el cual encalló el martes y desde entonces bloquea la vital vía fluvial, señaló Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS).

Algunas embarcaciones que regresan de Róterdam optaron por tomar la ruta de cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9 mil kilómetros y al menos siete días más alrededor de África, lo que supone un consumo de más de 800 toneladas de combustible para los tanqueros Suezmax.

El combustible es el mayor costo para un barco y representa hasta 60 por ciento de sus gastos operativos.

El atasco en el canal de Suez ha llevado a un incremento en las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros, que casi se han duplicado desde de que el Ever Given encalló.

El bloqueo de la ruta marítima está generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, lo que tuvo repercusiones en el precio del combustible esta semana.

Según Rabie, Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por cada día de cierre del canal. Para la revista especializada Lloyd’s List, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos 9 mil 600 millones de dólares de carga cada día.

Casi 19 mil barcos utilizaron el canal en 2020, según la ACS, un promedio de 51.5 barcos al día.

La suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a disrupciones y retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.

Aunque inicialmente se atribuyó el encallamiento a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, Rabie dijo que no se descartan errores humanos o técnicos.

Los esfuerzos para desalojar el buque de 224 mil toneladas y 400 metros de eslora –equivalente a cuatro campos de futbol– permitieron que la popa y el timón se movieran, pero aún no se sabe cuándo volverá a flotar. Fuentes de la administración del canal señalaron que el barco podría ser rescatado el domingo durante la marea alta.

Una gran marea alta que se espera el domingo por la tarde podría ser de gran ayuda para los equipos técnicos que intentan liberar el barco, dijo a la Afp Plamen Natzkoff, experto de VesselsValue.

Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de 15 días, agregó.