Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zeena Parkins y su arpa, en ciclo de Música UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 5

Zeena Parkins es reconocida por expandir las posibilidades físicas del arpa y llevarla a límites sonoros de experimentación. La compositora, que ha destacado en la escena del jazz e improvisación libre, participó en un recital gratuito del ciclo Transfrontera Nueva York, que organiza la dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El material se puede disfrutar en la página web de la dependencia.

En fase de solista aparece en pantalla: arpa eléctrica, mesa con cascabeles, cuencos y campanas, cajas de ritmos y un perro recostado en la alfombra de lo que parece un estudio en penumbras. Walking, Running y Falling fueron las tres piezas que interpretó en media hora de transmisión.

Desde 1985, cuando ingresó a la banda Skeleton Crew, comenzó a diseñar instrumentos propios, entre ellos un piano dron y tres versiones de arpas eléctricas. El prototipo más reciente es el que sigue sorprendiéndome e inspirándome por su frescura y sus asombrosas capacidades, se describe en la página oficial de la compositora e improvisadora electroacústica, pionera de las prácticas contemporáneas del arpa.

De Björk, al MoMA, al Colegio Mills

Entre el sumario de su historia laboral lo mismo hace gira con la islandesa Björk que da un concierto entre el jardín de esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Whitney o en la Tate Modern, en Londres; compone música para alguna compañía de danza contemporánea (Merce Cunningham, por ejemplo), así como para cine y teatro, además da clases en el Colegio Mills, en Oakland, California.

En una entrevista en octubre pasado, difundida en YouTube, relató que su formación se inició como pianista clásica; el arpa no fue una elección. Al ingresar a una secundaria pública en su natal Detroit (1956) se vio obligada a aprender un nuevo instrumento. El arpa resultó ser perfecta para ella. También, “tuve la claridad que no quería ser una arpista clásica, esperando al fondo de la orquesta para tocar mis glissandos”. Hipnotizada por la escena de improvisación en Nueva York en la década de los 80, decidió romper estándares.

La reciente presentación en Internet de la arpista estadunidense es parte de la Semana de las Mujeres en la Música que organizó la UNAM.