Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan autoridades arribo de sargazo al Caribe mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 10

El sargazo, macroalga que entre mayo y septiembre de años anteriores ha invadido la costa del Caribe, ya se encuentra en las playas de Quintana Roo, en niveles de muy bajo a moderado en la mayoría y hay cinco que tienen abundancia, entre ellas las ruinas de Tulum y Xcacel-Xcacelito. Desde 2011 su presencia creció y llegó a su punto máximo en 2019, cuando se instauró una estrategia gubernamental para atender el problema.

La red de monitoreo del sargazo de Cancún, a través de Facebook, estableció un semáforo para determinar la presencia de la macroalga en la región. Al 14 de marzo, halló que 15 playas no tenían sargazo, 33 tenían muy bajo, 27 moderado, cinco abundante y ninguna excesivo. En 2019 se estableció la estrategia del gobierno para la contención del sargazo, encabezada por la Secretaría de Marina; ese año recolectó del mar y de las playas 78 mil toneladas, mientras en 2020 fueron 17 mil.

Desde 2011 ha aumentado el sargazo en las costas del Atlántico. Se trata de algas cafés, cuya biomasa ha crecido y es probable que su origen esté ligado al cambio climático y otras alteraciones ambientales antropogénicas globales, considera en un análisis el Conacyt.

Explica que el gran cinturón de sargazo se origina en la costa de África occidental y es desplazado por corrientes marinas hacia América. Estas macroalgas encuentran condiciones para crecer por la precipitación de polvo proveniente del desierto del Sahara y los nutrientes que hallan a su paso hacia el Caribe.

Considera que la cantidad de sargazo que en otros años ha llegado a las costas ejerce impactos severos sobre ecosistemas y especies de alto valor biológico; se han observado alteraciones en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, donde tanto el arrecife como las praderas marinas se afectan debido a que la capa de sargazo sobre el agua impide el paso de la luz. Indica que también se afecta el turismo.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional informó que asesorará a personal de la Secretaría de Marina para emplear la tecnología satelital en la detección del arribo del sargazo a las playas, información que permitirá fortalecer los reportes técnicos con los que opera la estrategia de atención al sargazo.