Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suspenden aplicación de la AstraZeneca en Holanda e Irlanda; es segura, empresa
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 4

Holanda e Irlanda se sumaron ayer a las naciones que suspendieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca, farmacéutica que aseveró que una revisión a las personas inoculadas con su biológico no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos.

Las autoridades de salud de ambos países recomendaron, por separado, detener por precaución el uso del antígeno de AstraZeneca luego que Noruega reportó que se registraron cuatro casos severos de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.

Dublín indicó que espera en los próximos días información de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre estos eventos tromboembólicos para continuar con la administración.

Hasta ayer, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia, Luxemburgo y Bulgaria detuvieron la inoculación por precaución. Tailandia, así como la República del Congo, aplazaron sus campañas de vacunación.

En la región italiana de Piamonte, que suspendió ayer brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca tras el fallecimiento de un profesor inoculado un día antes, decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote.

La compañía anglo-sueca AstraZeneca aseguró que había realizado una revisión de las personas inoculadas con su fármaco y que no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos. Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular, indicó el comunicado.

En la UE y Reino Unido se han registrado casos de trombosis y embolias pulmonares en personas vacunadas, pero mucho menos de lo que podrían ocurrir naturalmente en una población general de este tamaño y similar.

Tampoco hay problemas confirmados relacionados con la calidad de ninguno de sus lotes del inmunológico Covid-19 utilizados en Europa y el resto del mundo, afirmó la compañía.

La EMA abogó el viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, aunque afirmó sigue siendo segura. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, afirmó que no hay razón para no utilizar el inmunizante.

La tercera ola

Una tercera ola de la pandemia avanza rápidamente en gran parte de Europa. La tasa de infección en la UE se encuentra ahora en su nivel más alto desde principios de febrero y se culpa de la propagación a las nuevas variantes, informó el diario inglés The Guardian.

La UE consideró inaceptables o en todo caso incomprensibles los retrasos anunciados de AstraZeneca sobre la entrega de su fármaco al bloque; sin embargo, indicó que por el momento no tomará medidas legales, informó el comisario europeo para el mercado interior, Thierry Breton.

Al explicar que la UE prevé la entrada en vigor antes de junio de un certificado sanitario (pasaporte verde) para facilitar los viajes en su territorio, Breton dijo que la demora de AstraZeneca no retrasará nuestro programa de vacunación del primer trimestre.

Para la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, la responsabilidad del grupo está en duda, ya que sólo ha entregado 25 por ciento de dosis comprometidas al final del primer trimestre.

AstraZeneca reconoció el viernes que sólo podrá enviar a los países del bloque 100 millones de dosis durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países.

Por otra parte, la policía holandesa usó cañones lanzagua para dispersar una protesta contra las restricciones dictadas por las autoridades por el coronavirus, poco antes de comenzar un periodo de tres días en que se celebrarán elecciones regionales.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, señaló que espera que el ex presidente Donald Trump inste a sus seguidores a vacunarse contra el Covid-19 y recalcó que las restricciones relacionadas con la pandemia no deberían levantarse prematuramente.

Según una encuesta de PBS NewsHour publicada la semana pasada, aproximadamente la mitad de hombres estadunidenses que se identificaron como republicanos dijeron no tener planes de vacunarse. Estados Unidos es el país con más muertos, con 534 mil 315.