Financiamiento al consumo no logra despuntar: Niño de Rivera
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 19
La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus provocó que usuarios de la banca dejaran de pagar 107 mil millones de pesos de los créditos que tenían contratados antes de la emergencia sanitaria, incluso cuando participaron de los programas de apoyo a los deudores que pusieron en práctica autoridades y banqueros, informó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Hasta enero de este año, el conjunto de bancos que opera en el país clasificó como incobrables créditos a empresas y familias por 60 mil millones de pesos, apuntó.
Al participar en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, precisó que al primer mes de 2021, el monto de los créditos que se acogieron al programa de apoyo puesto en práctica para enfrentar la crisis se ubicó en 890 mil millones de pesos. El plan consistió en diferir por cuatro o seis meses el pago de mensualidades, sin el cobro de intereses extraordinarios ni enviar reportes al Buró de Crédito.
De los 890 mil millones, 83 por ciento permanece vigente sin que hubiese requerido otro tipo de apoyo, 12 por ciento fueron restructurados y se mantienen vigentes, y 5 por ciento se encuentra vencido, ya que finalmente las personas o empresas no pudieron seguir pagando, lo que representa 47 mil millones de pesos.
Graf explicó que hasta enero pasado, 60 mil millones de pesos correspondieron a castigos de cartera para créditos incobrables, 49 mil millones de pesos por amortización y 68 mil millones a liquidación.
El efecto total de los créditos que finalmente no pagaron pese a ser apoyados en una primera etapa, ha sido alrededor de 107 mil millones de pesos, equivalentes a 10 por ciento del programa original
, detalló.
Se han realizado alrededor de 7 millones de restructuras por un monto de 210 mil millones de pesos, de los cuales, 53 por ciento se beneficiaron de los programas previos, apuntó.
Hay espacio para reducir más las comisiones
Por la mañana, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que hay margen para reducir más las comisiones que son cobradas a los clientes. Actualmente hay 22 mil 668, y la meta es que en 2022 haya sólo 2 mil 200.
Añadió que actualmente las empresas han comenzado a solicitar crédito tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, sin embargo, el financiamiento al consumo no logra despuntar.
El mayor crecimiento lo tenemos en crédito hipotecario, que sigue creciendo mes con mes también hay un punto de inflexión en la demanda de crédito de grandes empresas y tenemos una contracción importante del crédito al consumo. Tenemos que seguir apoyando las actividades que generan empleo, como la inversión o a las micro, pequeñas y medianas empresas
, expresó.