Jueves 11 de marzo de 2021, p. 30
Toluca, Méx., Tres días después de que fueron publicados los lineamientos para procesar solicitudes de amnistía, los juzgados y tribunales del Poder Judicial del estado de México han recibido 52 peticiones de acusados, de sus defensores o familiares, que esperan aprovechar la ley aprobada en el Congreso local en diciembre pasado.
Los jueces contarán con 30 días para determinar si son procedentes las peticiones y sólo en casos excepcionales podrán extender este plazo.
Las solicitudes pueden ser presentadas tanto en etapa de control (es decir, cuando el imputado aún está sujeto a investigación), cuando está en juicio o ya fue sentenciado.
Ecatepec ha sido el distrito judicial donde se han comenzado más trámites, con 22, de los cuales 18 corresponden a personas privadas de la libertad que están siendo procesadas y cuatro que están en etapa de control.
El distrito judicial de Toluca recibió ocho peticiones; el de Cuautitlán, siete; Nezahualcóyotl, seis; Tlalnepantla, cuatro; Ixtlahuaca, dos, y Chalco, Tenango y El Oro, una cada uno.
Podrán buscar la amnistía indígenas que no contaron con traductor en sus juicios, campesinos que por falta de recursos no pudieron tener una buena defensa o que por necesidad económica fueron obligados a cometer algún delito, mujeres acusadas de practicarse un aborto, personas de la tercera edad y todo aquel que considere que hubo irregularidades o abuso en los procedimientos penales que se les instruyeron.
Es aplicable en caso de abusos o fallas procesales
La ley puede otorgar la amnistía a quienes hayan cometido ilícitos no graves, como algunas modalidades de robo, delitos contra la salud, abigeato, aborto, resistencia, sedición, y exceso de legítima defensa de mujeres que protegieron su vida y/o la de sus hijos.
También la podrán solicitar quienes cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado mexicano o algún organismo nacional o local, por violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso.
Si se otorga el perdón, el Tribunal Superior de Justicia ordenará a las autoridades decretar la libertad y el desistimiento de la acción penal.