Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 10
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación instalará módulos de detección, triage y atención de Covid-19 en puntos de internación y sedes migratorias de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, a fin de fortalecer la prevención y manejo adecuado de la enfermedad en la frontera norte del país, ante el paso continuo de migrantes y repatriados, así como solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes enfrentan barreras para el acceso a la atención de la salud.
El organismo señaló en un comunicado que la habilitación de los módulos se realizará con el apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) e Internacional para las Migraciones (OIM), que donaron ayer de manera simbólica el mobiliario y los equipos e insumos médicos necesarios durante una ceremonia realizada en el puente internacional de Puerto Palomas de Villa, en Chihuahua.
La OPS y la OIM mantienen un acuerdo de cooperación para fortalecer y ampliar sus actividades de apoyo a los países de América en el abordaje de la salud de los migrantes.
La OPS trabaja con los países americanos para mejorar la salud y calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo y funciona como la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Creada en 1951, la OIM es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Su propósito es ayudar a garantizar la gestión ordenada, segura y en condiciones humanas de la migración.