Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 20
Las secretarías de Economía y Cultura trabajarán de la mano para ayudar a que artesanas de todo el país puedan dar el siguiente paso y convertirse en empresarias; además de que, en conjunto, tratarán de proteger los derechos de sus obras intelectuales.
En el taller De lo artesanal a lo empresarial, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, resaltó que en México 70 por ciento de las personas que se dedican a la actividad artesanal son mujeres, que, por ende, son las que preservan la cultura del país.
Merecen nuestro mayor homenaje y nuestro mayor esfuerzo para que no se quede nadie atrás. Una mujer que lleva un taller, que lleva una cooperativa, que organiza a su comunidad a través de su tradición artística artesanal, es una empresaria
, dijo la funcionaria federal.
Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, enfatizó que desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le toca destacar la importancia de las raíces y protegerlas, de modo que se debe ir más allá de lo legal para aterrizar en lo ético.
Además, la funcionaria resaltó la importancia de romper las brechas de digitalización a fin de ampliar las oportunidades para las microempresarias. El gran reto es pasar a la digitalización
.
En el mismo encuentro, Teresa Lino, maestra textilera, destacó que la pandemia de Covid-19 la ha empujado, como a muchas otras artesanas, a aprender sobre el uso de las tecnologías para comercializar sus productos y para comunicarse con sus compañeras.
Al concluir el seminario, las secretarias de Economía y Cultura firmaron el convenio de colaboración.