Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos son escoltas de abogada e iban armados

Detienen a cuatro sujetos por robo y agresiones en la marcha
Foto
▲ Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hombres infiltrados enfrentaron a policías capitalinos a la altura de Reforma y avenida Hidalgo, donde varias oficiales resultaron heridas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 29

Cuatro hombres –dos escoltas de la abogada Ana Katiria Sánchez– que iban armados y robaron dos escudos de la policía capitalina fueron detenidos por los delitos de robo, portación de armas de fuego, cohecho y lesiones tras agredir a policías y civiles durante la movilización del Día Internacional de la Mujer.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que además se identificó a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de servidores públicos y civiles.

Uno es un sujeto que fue atendido por paramédicos al resultar con lesiones al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, y una mujer que en una acción similar prendió fuego a las policías que resguardaban el Palacio Nacional.

Hasta el momento, precisó, ocho policías lesionadas han declarado, pero las investigaciones continúan, por lo que llamó a la población a presentar información que pueda ser útil, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes.

En el primer caso, dos escoltas, identificados como Edwin N y Óscar N fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga, tras captar las cámaras del C-2 un automóvil sedán, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos policiacos.

Dichas personas fueron aseguradas, y junto con dos pistolas calibre 9 milímetros, dijo, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, por los delitos de robo, portación de armas de fuego y cohecho.

Qué bueno que haya defensoras de derechos humanos que cuiden a las mujeres, pero una cosa es eso y otra es tener un escolta armado en una manifestación supuestamente pacífica, ¿no?, donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía, expresó, a su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Señaló que entiende que cuenta con una medida de protección de la Comisión de Derechos Humanos y, si hubo abuso policial, será investigado y sancionado, pero consideró que es muy riesgoso ir con escoltas armados a una manifestación.

“No creo que sea correcto caminar con escoltas que traen pistolas 9 milímetros, ¿o ustedes sí creen eso?, preguntó a reporteros. ¿O creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y que los hayan metido a su cajuela?, preguntó.

La FGJ informó que también se detuvo a Humberto N por el delito de lesiones, ya que fue captado en múltiples imágenes agrediendo a policías, incluso con un escudo que le fue quitado a las agentes; se inició una carpeta en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

Asimismo, policías preventivos de la Plaza de la Constitución detuvieron a Roberto N por el mismo delito, al agredir a una mujer policía tanto física como verbalmente, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc-2.