Martes 9 de marzo de 2021, p. 30
Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron en comisiones un dictamen con la finalidad de crear un cuerpo policiaco especializado en prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
La nueva corporación tendría el objetivo de vincular a las víctimas, tanto mujeres como niñas, a las instancias competentes en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo o ante la posible comisión de un delito.
La policía estaría adscrita a la Subsecretaría de Operación Policial, cuyos integrantes deberán contar con una rigurosa capacitación en temas sobre la diversidad de la violencia que viven las mujeres, y a quienes deberán atender con absoluto respeto a sus derechos.
Con la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana se modifica el término policía de género
por policía especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres
, una terminología que, de acuerdo con diputados, se considera específica y no genera confusión.
En la Comisión de Seguridad Ciudadana, la legisladora de Morena Leticia Varela refirió que se trata de un dictamen que es parte de la exigencia de seguridad y justicia de las feministas, pues la corporación estaría compuesta por mujeres.
Su implementación no debe postergarse más, toda vez que en México cada día se comenten diversos delitos que ponen en riesgo la vida y la integridad corporal de miles de mujeres, pero además atentan contra la integridad moral y mental de quienes sufren violencia de género, así como de las niñas, niños y adolescentes que suelen acompañar o depender de las mujeres afectadas
, se lee en el dictamen.
De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia, de enero a diciembre 2020, la estadística de llamadas al número de emergencia 911 suponen una alta
proporción de mujeres víctimas de violencia que solicitan apoyo, pero que no denuncian ante las autoridades.
Entre las acciones que más se denuncian están la violencia familiar, de pareja, acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.
En la discusión, diputados de oposición se congratularon con la reforma, pero pidieron que no se olvide y suceda lo mismo que con la policía cívica.