arzo es el mes en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y el impacto que éstas tienen en la sociedad. Los días 8 y 9 de marzo de 2020 vivimos hechos históricos en México, cuando cientos de miles de mujeres tomamos las calles y decidimos parar nuestras actividades a fin de exigir una sociedad más justa.
La campaña del 9M, #UnDíaSinMujeres, animó a las mujeres a detenerse voluntariamente con el propósito de visibilizar qué sucedería si desaparecieran
del espacio laboral, de los negocios, de las calles; qué pasaría si no consumieran ningún producto o servicio. El resultado fue claro: aproximadamente 30 por ciento de mujeres se ausentaron de sus labores productivas, como consecuencia, se estimó la pérdida de cerca de 34 mil 571 millones de pesos en México.
¿Por qué marchamos y decidimos parar? Porque 11 mujeres son asesinadas diariamente en este país, donde más de 50 por ciento de los feminicidios quedan impunes, según datos de la organización Impunidad Cero. Porque persisten también otras formas de violencia que, en distintos ámbitos, reflejan profundas desigualdades: desde la repartición de las tareas en el hogar, hasta los salarios más bajos por realizar el mismo trabajo, el rezago de las mujeres en el campo de la educación y la inequidad en el acceso a los servicios de salud.
Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no como un acto de celebración, sino como un recordatorio de la lucha por el cumplimiento de nuestros derechos y el reconocimiento de los logros alcanzados por muchas mujeres a lo largo de la historia. Durante el año reciente, a causa del confinamiento, la violencia contra las mujeres aumentó significativamente. Lo ganado en la lucha por la igualdad retrocedió.
Pero no debemos olvidar lo que somos capaces de lograr, recordemos que un solo acto puede marcar el inicio de un cambio; incluso algo tan sencillo como reflexionar en una sobremesa acerca de las desigualdades y la discriminación de las que somos objeto las mujeres puede ayudar a generar conciencia y contribuir a la transformación. Entendamos y usemos nuestra voz como una de las herramientas más poderosas que tenemos para amplificar el mensaje.
Por ese motivo, nuestro trabajo como activistas ha sido mantener viva la agenda de género a través del foro digital #Desnormaliza la desigualdad de género, el cual brinda información para que las mujeres seamos agentes de cambio.
La cuarta edición de dicho foro se llevará a cabo el sábado 13 de marzo con la temática Respetando y Reconociendo Nuestro Cuerpo. Contaremos con diversas voces expertas para discutir la importancia de que las mujeres retomemos el poder de nuestros cuerpos a lo largo de todas las etapas y durante todos los ciclos de la vida. Habrá intérprete de lengua de señas mexicana; el registro es gratuito en www.desnormaliza.com y se transmitirá de 9 a 15 horas a través de Facebook Live desde la cuenta de @desnormaliza.
El foro es coorganizado por cuatro plataformas enfocadas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino: MIA Co-Growing, Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-Autoras.
Únete a la conversación. Estamos en esta batalla juntas. Recordemos que al amplificar nuestro mensaje en la lucha por la igualdad de género seremos escuchadas. ¡Levantemos la voz!
*Cofundadoras de MIA Co-Growing y #Desnormaliza