La reunión López Obrador-Biden // Ninguno comió pichón // Trato respetuoso entre iguales
Palacio Nacional amurallado y el 8M
Seiscientas mil viviendas abandonadas // Fox+Calderón+inmobiliarias=atraco
Lucha por el poder
Veinte años
Mil libros y grabados para apoyar a La Bota
n el primero de cuatro días que permanecerá en Irak, el papa Francisco fue enfático en sus llamados a la paz y a que los gobernantes atiendan las necesidades de los ciudadanos. Frente a las autoridades iraquíes que lo recibieron en el Palacio Presidencial, el pontífice reclamó que callen las armas
, y lanzó un ya basta
a la violencia, los extremismos, el faccionalismo, la intolerancia y la corrupción, un tema central en la agenda pública, que dio pie a protestas multitudinarias desde finales de 2019. En un tácito reconocimiento a los descalabros causados por las grandes potencias en toda la región, llamó a otras naciones a no imponer sus intereses políticos o ideológicos
en Irak.
Pesar por fallecimiento del poeta Enrique González Rojo Arthur
on profunda pena, me enteré ayer de la muerte del poeta, filósofo y maestro Enrique González Rojo Arthur, quien fue digno compañero de luchas de José Revueltas, crítico de las mafias culturales, profundo conocedor del marxismo, autor de una abundante obra teórica, pero sobre todo un hombre que, a pesar de las crisis del movimiento socialista, permaneció fiel a sus principios revolucionarios.
a decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ha vuelto a arrojar luz sobre el conflicto y con ello el debate sobre el derecho de los saharauis a la autodeterminación.
ntre los damnificados de los efectos del cierre de instituciones públicas impuesto por la ya larga cuarentena (que ya se trata de una anualena) causada por la pandemia, los historiadores han sido uno de los gremios más afectados. Digamos que ha limitado severamente el ejercicio de sus labores tradicionales (tal y como las conocíamos hasta hoy). Cientos o quizá miles de estudiantes e investigadores –no sólo historiadores– que requerían de bibliotecas y archivos para realizar sus pesquisas, han tenido que delimitar sus temas de trabajo o, en algún caso, cambiarlos, por el hecho de que no hay acceso a las fuentes de información.
n el marco del próximo 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, y a que en los medios de comunicación han resonado en los últimos días palabras como el sistema patriarcal
o las prácticas patriarcales
, entre muchas otras derivaciones de lo que se conoce como patriarcado, me parece importante reflexionar hoy sobre el significado de tal concepto en la antropología social y problematizar algunas de las implicaciones que tienen esas palabras y ese sistema en la vida de las personas, del que las mujeres son el centro.
l Kurdistán es un pueblo con lengua y cultura propias que habita entre los ríos Tigris y Éufrates. Desde hace años y de distintas formas, este pueblo lucha por su autodeterminación. En el pasado, los territorios kurdos estuvieron divididos por los imperios otomano y persa. Después del reparto imperial que vino con la Primera Guerra Mundial, el pueblo kurdo quedó dividido entre Irak, Irán, Siria y Turquía.
uis Ramírez, director general del Issste, solicitó a la SCJN la contradicción de tesis que culminó en el fallo del 17 de febrero de 2021 que obliga el pago de pensiones en veces de UMA y no en veces del salario mínimo?
ara México la pregunta central del momento es: ¿qué se juega en las elecciones de este junio?
Antesala
l poema que tiene el lector en sus manos es atípico en la poesía mexicana. Es cierto que, en ella, donde florece sobre todo la lírica, hay un puñado de poemas largos a los que más que llamar épicos, deberíamos denominar filosóficos: Primero sueño de Sor Juana, Muerte sin fin de Gorostiza, Canto a un dios mineral de Cuesta, Piedra de sol de Paz, Cada cosa es Babel de Lizalde, Los elementos de González Cosío y Cuerpos de Max Rojas. El texto Los colmillos del dragón no forma parte ni de la poesía lírica, ni de la poesía épica, ni de la poesía filosófica. Pertenece a un género deliberadamente híbrido. Yo le llamo novelema y voy a dar cuenta y razón de cómo surgió esta propuesta. Con excepción de la poesía social, que trae consigo su propia heterodoxia, la creación poemática predominante en México cuando empecé a escribir, y hasta el día de hoy, se ubicaba o tendía a hacerlo en el terreno de lo puramente lírico
, de la estructuración de ánforas sagradas
en donde, además del enlace armonioso de palabras, cabían diversos temas, algunos sentimientos, ciertos afanes y ya. Lo prohibido era la anécdota. Se pensaba y decía que la poesía anecdótica implicaba un contrasentido: era el imposible matrimonio entre la belleza en su inmóvil abstracción y la vulgaridad de lo narrativo. Sin dejar de escribir poemas con esa orientación, me empecé a ubicar en la posición contraria: intuí que una de las maneras en que la poesía podría enriquecerse, ampliar su diapasón, salir de su encajonamiento, colonizar nuevos y atractivos territorios, era liberarse de su confinamiento esteticista, para tenérselas que ver con el mundo, con la intemperie existencial, y no sólo con lo público y colectivo, sino con todos los haceres y quehaceres del ser humano que podían expresarse en el hecho sabrosísimo de contar algo y hacerlo desde la perspectiva de un esmerado trabajo poético.
no constituye una galería de historias y sucesos envejecidos, enclaustrados en su gloriosa e infecunda antigüedad, sino que resultan actuales. En la imagen, González Rojo Arthur en un recital poético en la Feria del Libro organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2008. Foto archivo La Jornada