Jueves 4 de marzo de 2021, p. 8
En los primeros dos meses del año, Estados Unidos repatrió a 25 mil 54 mexicanos, de los cuales 3 mil 378 eran menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Señaló que del primero de enero al primero de marzo, los connacionales fueron deportados por los puentes fronterizos y aeropuertos internacionales del país. De los menores de edad, 338 eran niñas.
Del total de repatriados, 5 mil 72 ingresaron por Baja California; 5 mil 3, Tamaulipas; 4 mil 859, Sonora; 3 mil 155, Coahuila; mil 963, Chihuahua; mil 170, Jalisco; mil 99, Querétaro; mil 9, Ciudad de México; 685, Michoacán; 635, Puebla, y 404, Tabasco.
Al llegar a territorio nacional, informó que personal del INM –con trato digno y con respeto a sus derechos humanos, aplicando en todo momento los protocolos sanitarios y con la colaboración de otras dependencias del gobierno de México– ofrece a los paisanos información y documentación que permita su reinserción en la dinámica social y el mercado productivo del país.
Servicios gratuitos
En 11 módulos instalados en cinco estados colindantes con Estados Unidos, ofrece servicios básicos de forma gratuita, como impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP). También, orientación sobre apoyos gubernamentales, traslado a albergues temporales, información de opciones laborales y descuento para autobuses.