la esencia de su pensamiento
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 6
Una de las facetas fundamentales en la trayectoria del reconocido y multifacético creador Carlos Montemayor (1947-2010), es la de poeta, en cuya obra se contiene la esencia de su pensamiento
, se destacó durante el homenaje que se rindió al escritor, traductor, cantante de ópera, defensor de las comunidades y de la lengua indígena, filólogo e historiador, con motivo de los 11 años desde su fallecimiento.
Organizado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), asociación a la que el también catedrático pertenecía, y por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde impulsó importantes y diversos proyectos artísticos y creativos, el reconocimiento a Montemayor se transmitió en las plataformas digitales de dichas instituciones.
La ceremonia contó con la participación de Gonzalo Celorio, director de la AML; el musicólogo Fernando Nava López; el ensayista y novelista Jorge Ruiz Dueñas, y el historiador Rodrigo Martínez Baracs, y contó con la moderación de Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
Durante el homenaje se reconoció a Montemayor como gran humanista y renacentista contemporáneo, cuya amplia trayectoria, saberes y disciplinas que desarrolló, son difíciles de abarcar en una sesión.
Ruiz Dueñas se refirió a su talento y sensibilidad poética. Explicó que la narrativa de Montemayor, sus ensayos y traducciones, incluso sus gustos musicales, han resaltado sobre su poesía, actividad que no abandonó a pesar de los otros géneros que lo ocuparon
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Lírica libérrima, motivada por la búsqueda
El discurso literario de Montemayor es el de un poeta formado en el clasicismo, estimulado por su propia biografía intelectual
.
Si la obra poética de Montemayor es menos extensa que sus relatos, novelas o ensayos, destacó Ruiz Dueñas, es en ella donde, paradójicamente, se contiene la esencia de su pensamiento
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El también miembro de la AML se refirió a los diversos poemarios de Montemayor. Una poética desplegada de manera libérrima, pero siempre motivada por la búsqueda y decantación del mejor verso y de una síntesis que lo dijera todo. Montemayor siempre entendió que la rescritura del verso auspiciaba mejores versiones literarias
.
Martínez Baracs habló sobre las aportaciones de Montemayor en el estudio y difusión del náhuatl, en particular en torno a la creación del Diccionario del náhuatl en el español de México.
El historiador explicó, con diversos ejemplos, la lúdica forma en que se puede consultar dicho diccionario, y destacó que muestra el gran filólogo
que era Montemayor.
Nava López evocó distintas anécdotas juveniles de Montemayor, como cuando se inició en la música en su natal Parral, cuando empezó a tocar la guitarra con el Cuarteto Segovia, cuando desafinaba al cantar, y cómo con el tiempo desarrolló el interés musical que lo llevaría no sólo a plasmar su voz de tenor en diversas piezas musicales, sino también como estudioso, ya que tradujo óperas y escribió el libreto de la obra Encuentro en el ocaso.