Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alomía: suma dos meses el descenso de casos de Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 12

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) identificó una variante del nuevo coronavirus, que aunque no es nueva –pues se ha detectado en varios países– ya está presente en 87 por ciento de las muestras analizadas en México, informó José Ernesto Ramírez, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del instituto, quien puntualizó que aún no es posible saber el impacto que tendrá en el curso de la epidemia.

Al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que hasta ahora no hay tal impacto, pues suman dos meses de descenso continuo tanto de casos confirmados de Covid-19 como de decesos.

Ramírez coincidió en que se debe seguir investigando para tener mayor información de la variante que está predominando en territorio nacional. Detalló que su detección pasó de 5.26 por ciento de las muestras en octubre pasado a 87.2 por ciento en febrero.

Foto

Alomía informó que los contagios confirmados de Covid-19 se incrementaron en 8 mil 462, para un total de 2 millones 69 mil 370, mientras los decesos se mantuvieron por debajo del millar con 877, para un acumulado de 183 mil 692.

Ayer se aplicaron 162 mil 233 vacunas, para un acumulado de 2 millones 88 mil 813, de las cuales 526 mil 412 corresponden a segundas dosis, por lo que se reporta igual número de esquemas completos de vacunación en personal de salud. Indicó que hasta la fecha México ha recibido 3 millones 39 mil 625 dosis, de cuatro tipos diferentes de vacunas.