Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR ratificará hoy la solicitud de desafuero contra el gobernador

La Cámara de Diputados tendrá dos meses para el desahogo de pruebas y emitir su conclusión

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 5

Será hasta este viernes cuando la Fiscalía General de la República ratifique ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La diputada Martha Patricia Ramírez (Morena), integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia a la que corresponde atender las solicitudes de este tipo, explicó que aún está en tiempo la Fiscalía para ratificar la petición, ya que cuenta con tres días para cumplir el trámite luego de su presentación.

El martes pasado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dio a conocer que Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, junto con las fiscales Karina Jazmín Durán y Elizabeth Alcantar, presentó a la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia contra el gobernador.

Al mandatario se le señala por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La fase va en tiempo, aseguran en San Lázaro

La legisladora agregó que de ser aceptada a trámite, se requerirán al menos dos meses para el proceso de desahogo de pruebas, pero en cuanto esto se produzca (la ratificación) se inicia el procedimiento. Detalló que primero pasa a una instancia administrativa en la Cámara y posteriormente es enviada a la Sección Instructora, e insistió en que esta fase va en tiempo.

Las denuncias de este tipo, agregó, únicamente que sean notoriamente improcedentes y que de plano no llenen los requisitos, se rechazan. En el caso contrario se admiten a trámite; eso no quiere decir que sea la última palabra, se tiene que dar tiempo al indiciado para que conteste y haya desahogo de pruebas. Ramírez apuntó que la instancia legislativa cuenta con dos meses desde el momento en que es aprobado el inicio del proceso de desafuero para emitir su conclusión.