Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El titular de la Auditoría Superior deberá comparecer el lunes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 3

La Cámara de Diputados recibió ayer la solicitud anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las equívocas afirmaciones sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Al turnar la misiva a la Comisión de Vigilancia de la ASF, dicha instancia citó al titular de la Auditoría, David Colmenares, así como a los auditores especiales responsables en sus diferentes ámbitos de responsabilidad a mesas de trabajo para analizar los resultados dados a conocer el pasado fin de semana y comenzará una investigación.

La presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, detalló que los funcionarios fueron citados para el próximo lunes, como parte de la solicitud de investigación que hizo el Presidente.

Entrevistada en el recinto legislativo, la diputada apuntó que fueron convocados para expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República.

Aclaró que los resultados definitivos de las auditorías sobre la cuenta pública 2019 serán entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen y llevarlo al Pleno hasta el mes de octubre, por lo que todavía están en proceso. El informe presentado el fin de semana, afirmó, no es provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo.

Serán los diputados federales que sean electos en los comicios de junio quienes debatan el balance de la Auditoría sobre la Cuenta Pública 2019.

Por medio de un oficio firmado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez (MC), y nueve de sus integrantes de las bancadas de Morena, PT, PRI y MC, indicaron que Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, reconoció inconsistencias en la cuantificación realizada respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, por lo que pidieron una indagatoria a los servidores públicos responsables.

A la par, mediante un comunicado, la junta directiva de esta comisión legislativa informó que, atendiendo la solicitud de las y los integrantes, realizará una investigación y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso.

La bancada de Morena también anunció que pedirá una indagatoria. Sería lamentable confirmar que la ASF hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores, indicó la diputada Dolores Padierna.