Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a dos mujeres

Enfrenta pueblo guerrerense a La Familia Michoacana; ocho muertos

En apoyo a los habitantes de Hacienda de Dolores llegan elementos del Ejército

Foto
▲ Mujeres y niños se resguardan ante el ataque de presuntos integrantes de La Familia Michoacana en la comunidad de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero. La imagen fue tomada de un video que pobladores publicaron en Facebook
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 25

Al menos ocho presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana muertos y dos mujeres secuestradas fue el saldo de un enfrentamiento entre sicarios y habitantes del poblado Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, ocurrido la mañana del jueves, informaron pobladores.

En apoyo a los lugareños arribó un helicóptero del Ejército Mexicano con 20 efectivos y en un segundo viaje otros 20, que se desplegaron para proteger a las familias.

La incursión del grupo delictivo en la comunidad, anexo del ejido Los Guajes de Ayala, en la región de la Tierra Caliente, comenzó alrededor de las 7:30 horas, y concluyó cerca de las 14 horas, relató vía telefónica Javier Hernández, secretario ejidal.

Los vecinos de Hacienda de Dolores hicieron frente a los pistoleros, pero en la refriega los agresores se llevaron a dos mujeres, cuya identidad y paradero se desconocían hasta el cierre de esta edición.

Los cuerpos de cinco presuntos delincuentes quedaron tenidos en calles de la localidad y los de los tres restantes fueron recogidos por miembros de La Familia Michoacana, relataron testigos.

En redes sociales circuló un video en el que se observa a mujeres y niños de diferentes edades refugiados en la unidad de salud de la comunidad El Pescado, aledaña a Hacienda de Dolores, y claman por auxilio en medio de la balacera. ¡Pedimos ayuda! ¡Aquí hay muchos niños, hay enfermos, por favor vengan! ¡No tenemos con qué defendernos!, imploró una mujer. En las imágenes también se observan mujeres de la tercera edad.

Alrededor de las 15 horas llegó el helicóptero del Ejército con 20 elementos que se dirigieron a la unidad de salud, donde había cerca de 100 residentes de la comunidad, precisó Javier Hernández.

El secretario ejidal pidió que los militares y elementos de la Guardia Nacional permanezcan en la zona para evitar otra confrontación mayor y más muertes. Esta petición ya la habían hecho en una asamblea comunitaria hace 15 días.

La diputada federal María del Carmen Cabrera, del Partido del Trabajo, solicitó por escrito el 23 de febrero a los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la instalación de un retén en los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan para hacer frente a las bandas criminales dedicadas a la tala ilegal.

Matan a 35 en cuatro entidades

Doce personas fueron ultimadas en Chihuahua, cuatro de ellas en un solo atentado; los cuerpos quedaron tendidos en un campo agrícola de la comunidad menonita del municipio de Cuauhtémoc, informó el jueves la Fiscalía General del estado (FGE).

Precisó que el resto de los homicidios fueron perpetrados entre el miércoles y ayer en las ciudades de Chihuahua, Juárez y el municipio de Urique.

Autoridades de Jalisco, en tanto, reportaron el asesinato de 13 personas, entre ellas dos mujeres, en los municipios de Guadalajara y Tonalá.

En Michoacán se dio a conocer la localización de los cadáveres de seis hombres de entre 30 y 35 años de edad en la tenencia de Copetiro, municipio de Tacámbaro. Tenían huellas de tortura y varios impactos de balas, precisó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En los municipios de Irapuato y Pénjamo dos mujeres y dos hombres fueron asesinados, indicó la FGE de Guanajuato.

En Colima, la fiscalía del estado reportó el hallazgo del cuerpo una mujer en una fosa clandestina en el municipio de Manzanillo. En la exhumación participaron autoridades y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

(Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Carlos García y Juan Carlos Flores)