Viajan a comunidad rural
Denuncian brigadistas a representante de Jóvenes Construyendo el Futuro
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 28
Zacatecas, Zac., Un grupo de 33 personas de alto poder adquisitivo acudió a la comunidad rural González Ortega, también llamada Bañón, en el municipio de Villa de Cos, para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo que provocó indignación y reproches en redes sociales y medios locales.
Entre quienes se aplicaron el biológico destaca Rafael Borrego Estrada, hermano de Genaro Borrego, ex gobernador priísta de Zacatecas y quien encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Asimismo, fue inoculada Margarita Alonso Borrego, prima hermana del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, también emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el esposo de ésta, Manuel Sescosse Varela, hermano de Manuel Fernando Sescosse, ex directivo del Grupo Financiero Banorte. Otra fue Flavia Cristerna Contreras, tía del actual mandatario estatal priísta, Alejandro Tello Cristerna.
La mayoría de quienes se vacunaron en Bañón han militado en el PRI o en el Partido Acción Nacional (PAN) y viven en las colonias de mayor plusvalía de la zona conurbada a la capital de Zacatecas: Lomas de Bernárdez, Sierra de Álica, Conde Santiago de la Laguna y Tahona.
A pesar de que el gobierno federal anunció que esta semana se vacunaría a personas de 60 años o más en los 300 municipios más marginados del país, estas 33 personas lograron que les abrieran espacios sin cumplir con los requisitos del Plan Nacional de Vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre quienes se colaron en la fila de los más pobres en Zacatecas estuvieron Susana González, Fernando Saucedo, Jorge Martínez, Alfredo Pérez, Rosario Rendón, Miguel González, Rubén Ortiz, Ramiro Flores, Mariel Mota, Socorro Delgado, Raquel Acevedo, Mariel de la Rosa y Flavia Cristerna.
También se beneficiaron indebidamente Leonila Saucedo, Rafael Díaz, Rafael Borrego, Ana Laura Guerrero, María del Carmen López, Gustavo Morales, Cristina Lozano, Rodolfo R. Cervantes, Margarita Alonso, Mauricio Sescosse, María Estela Salcedo, José María Sánchez, Raquel Borrego, Elisa Salinas, Susana Borrego, Antonio Romero, J. Guadalupe Medina, Ana Patricia Nungaray, Tomás Márquez y María Rosario Salcedo.
Personal de las brigadas de salud del gobierno federal, compuestas por trabajadores del IMSS y efectivos del Ejército Mexicano, lo mismo que adultos mayores de la localidad, se inconformaron por la llegada de los 33 influyentes
a Bañón sin respetar su turno y en vehículos de lujo.
Miembros de la brigada de salud en González Ortega elaboraron un acta de hechos –de la cual La Jornada obtuvo una copia– para dejar constancia de la irregularidad.
Acotaron en el documento que Edna López (hija de Francisco López, ex candidato del PAN a la gubernatura de Zacatecas en 2004), representante estatal del organismo Jóvenes Construyendo el Futuro, dio órdenes expresas de vacunar a las 33 personas no oriundas de Bañón.
Edna López es subordinada directa de Verónica Díaz, delegada en Zacatecas de programas federales, casada con Luis Monreal Ávila, es decir, cuñada del senador Ricardo Monreal y del candidato del partido Morena a la gubernatura, David Monreal Ávila.
López llegó a González Ortega, señala el documento, a “las 16 horas del 16 de febrero (…) dando la indicación de que se permitiera acceder a los habitantes ajenos al área de responsabilidad de González Ortega, Bañón, argumentando que ‘no se puede negar la vacuna si el frasco ya estaba abierto’”.
La indicación generó descontento también entre integrantes de la célula de vacunación, quienes informaron del incidente a Viridiana Chávez, coordinadora de la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en el municipio de Concepción del Oro, a la que pertenece el municipio de Villa de Cos.
Comentaron que se notificó a López que debía signar la minuta donde constara que ella dio la indicación de que se vacunara a estas personas, pero ella negó haber dado la orden y rehusó firmar
.