Medida frente a covid e influenza
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 18
El gobierno de México emitió una orden de compra de más de 300 mil pruebas de laboratorio para el diagnóstico simultáneo de coronavirus e influenza tipos A y B, con el fin de agilizar el manejo de pacientes y contar con información del comportamiento de ambas enfermedades, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Dijo que esas pruebas se enviarán a las 475 unidades de salud monitoras de enfermedades respiratorias, donde se realiza la vigilancia centinela de esos padecimientos; así se hará frente a la sindemia, es decir, la simultaneidad de influenza y Covid-19, puntualizó.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, explicó que la ventaja de estos exámenes multiplexados –de cuya compra no dio mayores detalles– es que con una sola muestra obtenida de pacientes se consigue el resultado para ambos padecimientos.
Antes informó sobre la confirmación de 5 mil 887 casos de Covid-19, para un acumulado de 967 mil 825. También se sumaron 219 fallecimientos; así, la cifra de personas que perdieron la vida llegó a 95 mil 27.
Resaltó que la tendencia de la curva epidémica registrada al inicio de la semana 44 (del 25 al 31 de octubre) es un descenso de 18 por ciento respecto de la 43. La proporción es alentadora, agregó, porque podría indicar que la transmisión del virus disminuye, a diferencia del aumento observado desde las primeras semanas de octubre.
También, la propensión hacia la mortalidad bajó uno por ciento en el mismo lapso. Alomía explicó que estas tendencias podrían modificarse en los siguientes días, por lo que exhortó a la población a seguir las medidas de prevención, sobre todo en las siete entidades que reportan un rebrote de casos.
Éstas son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, cuyo semáforo de riesgo está en naranja, así como Chihuahua y Durango, que se ubican en un nivel máximo y están en rojo.
Respecto de las cinco primeras, destacó que no cambiaron el color del semáforo porque aunque registran un incremento de casos y ocupación hospitalaria, en la ponderación de los 10 indicadores se mantienen en rangos que así lo permiten.
No obstante, dijo, es necesario que se cumplan las medidas necesarias para disminuir la movilidad en el espacio público. Ésa es la forma para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2, sostuvo.
Sobre las pruebas antigénicas que ya fueron evaluadas de manera positiva por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, indicó que a partir de hoy comienzan los trámites de importación y distribución en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Primero se recibirán las 200 mil que fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud. Se hará un protocolo en comunidades y hospitales, a fin de confirmar que funcionan para el diagnóstico rápido de Covid-19. Con base en los resultados que se obtengan, el gobierno federal decidirá sobre la conveniencia de adquirir más de estos exámenes que, de preferencia, serán los que en el mismo lugar donde se llevan a cabo permiten obtener un resultado visual que confirma o descarta la presencia del coronavirus.