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Comisión estatal, omisa

Sin vigilancia, empresas que dan servicio de agua y drenaje en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 30

Querétaro, Qro. La Comisión Estatal del Agua (CEA) es omisa en verificar la debida acreditación de los títulos de concesión entregados por los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués –ambos encabezados por alcaldes panistas– a particulares para que éstos ofrezcan servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de líquidos residuales.

En distintos periodos y administraciones, esos gobiernos municipales han otorgado permisos argumentando que le es imposible a la CEA distribuir el líquido en El Marqués y la capital de Querétaro.

Sin embargo, la Entidad de Fiscalización del Estado (Esfeq) considera que las direcciones de concesiones y jurídica de la CEA incumplen sus labores y que a la comisión le compete distribuir el agua, según lo estipula el Código Urbano estatal.

En sus observaciones emitidas en 2018, las más recientes, la Esfeq consideró que la CEA omitió acreditar la debida autorización, verificación y seguimiento de los títulos de concesión como autoridad reguladora según facultades de ley, y que al efecto fueron otorgados a personas físicas, personas morales y/u (organismos) operadores de agua en el estado de Querétaro.

La Esfeq se refirió a las autorizaciones que el ayuntamiento de Querétaro dio en 2016 y el de El Marqués en 2018 a la empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado SA de CV para que se encargara del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de líquidos residuales en dos polígonos: uno de 7 mil 163 metros cuadrados de la delegación Epigmenio González, en el municipio capitalino, y otro de 877 mil 957 metros cuadrados, que abarca la colonia popular La Pradera, en la segunda demarcación.

Vecinos de La Pradera se han manifestado reiteradamente en repudio al inadecuado servicio que les proporciona la firma, y porque la CEA no le ha cancelado la concesión.

El consorcio, que obtuvo un permiso por 25 años, es representado por Jessica Oleszcovski Nutt, socia del empresario Víctor David Mena Aguilar, dueño de varias compañías, la mayoría dedicadas al desarrollo urbano en la zona metropolitana de Querétaro.

La Esfeq emitió observaciones sobre las licencias, pero otros organismos operadores de agua privados obtuvieron entre 2012 y 2019 concesiones autorizadas por ayuntamientos, principalmente en El Marqués.

Por ejemplo, el gobierno municipal marquesino autorizó a la empresa Polo & Ski, el 23 de septiembre de 2015, distribuir líquido en una superficie de 690 mil metros cuadrados en el fraccionamiento también denominado Polo & Ski, asegurando que las dependencias de la entidad carecían de la infraestructura hídrica necesaria.

Nexos con inmobiliarias

En un documento publicado en la Gaceta Municipal, se explicó que Polo & Ski se dedica a prestar de manera comercial el servicio de suministro de agua y de tratamiento de aguas residuales a terceros; dar y/o recibir en arrendamiento, comodato, compra, venta o cesión, bienes y derechos necesarios para la operación continua del servicio de suministro de agua.

Buena parte de los empresarios que han obtenido autorizaciones para otorgar servicio de agua están vinculados a desarrolladores inmobiliarios.

El artículo 394 del Código Urbano del Estado de Querétaro estipula que corresponde originalmente a los municipios la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales y tratadas, quienes lo harán por conducto de la Comisión Estatal de Aguas.

Sin embargo, el apartado 398 del mismo ordenamiento apunta que la CEA podrá contratar con terceros la entrega de líquido previa autorización de su órgano de gobierno, mientras el 482 estipula que en los casos que lo proponga la comisión, y con la aprobación de ayuntamientos, será posible concesionar a los particulares la prestación de aquellos siempre y cuando los concesionarios garanticen condiciones de prestación de los servicios equivalentes o superiores.