Al alza, sus ganancias e ingresos
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 24
De las cuatro cadenas de tiendas de autoservicio más grandes que operan en el país, tres siguen sin resentir los estragos de la pandemia al ver aumentos en sus ingresos y ganancias, pese a que la crisis económica que enfrenta el país ha provocado miles de despidos y menores ingresos entre los mexicanos.
Según sus respectivos estados financieros, Walmart, Chedraui y La Comer registraron números positivos durante el tercer trimestre de 2020; en contraste, Soriana tuvo afectaciones tanto en sus ventas como en su utilidad.
Especialistas coincidieron en que, si bien las ventas de las tiendas de autoservicio no son tan fuertes como en los meses de confinamiento por el Covid-19, cuando los consumidores realizaron compras de pánico, siguen mostrando resistencia pese al contexto económico.
En el tercer trimestre de 2020 Walmart, cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, registró un incremento de 6.5 por ciento en sus ingresos, al pasar de 126 mil 975 millones de pesos a 135 mil 247 millones. En tanto, la utilidad pasó de 11 mil 447 millones de pesos a 12 mil 175 millones: un alza de 6.4 por ciento. Sobre Chedraui, sus ingresos pasaron de 31 mil 900 millones de pesos a 35 mil 400 millones, un alza de 11 por ciento, y su ganancia se disparó más de 100 por ciento, al pasar de 300 millones a 640 millones de pesos.
El grupo de tiendas con más ventas fue La Comer, con 24 por ciento, luego de que pasaron de 5 mil 518 millones a 6 mil 882 millones de pesos; en tanto, su utilidad subió 53 por ciento al llegar a 350 millones desde 229 millones de pesos.
En el caso de Soriana, en el tercer trimestre tuvo ventas por 37 mil 699 millones de pesos, una caída de 4.5 por ciento anual respecto de los 39 mil 463 millones de un año antes. Su utilidad pasó de mil 448 millones a mil 384 millones de pesos, una caída de 4.4 por ciento.
El área de análisis de Grupo Financiero Monex refirió que el resultado negativo fue consecuencia del cierre temporal de tiendas, de menores rentas de sus arrendatarios y de un bajo consumo de sus clientes.
Señaló que Soriana tiene el reto de un menor crecimiento económico y de un bajo poder adquisitivo de los consumidores, en un escenario de pandemia que se podría extender, e incluso debería considerar medidas a mediano plazo en caso de rebrotes.