Esthela Damián, titular del DIF capitalino
También se entregan despensas a alumnos de escuelas públicas de la ciudad
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 32
El Covid-19 ha dejado huérfanos a por lo menos 2 mil 550 menores en la Ciudad de México, afirmó la directora local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta.
En videoconferencia, la funcionaria explicó que se trata de niños y adolescentes que han perdido a uno o ambos padres a consecuencia del coronavirus, pero reciben el apoyo del programa Beca Leona Vicario, el cual otorga 832 pesos mensuales.
Es un programa que anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, si no me equivoco, en junio de este año. Y todos aquellos niños, niñas y adolescentes que lamentablemente hayan perdido algún familiar por esa razón se les otorgará
, expresó Damián.
Destacó que hasta el momento suman 2 mil 550 menores de neonatos a 18 años los que están inscritos en ese plan y quienes reciben el beneficio económico desde hace cinco meses.
Por otro lado, informó que se tiene un avance de casi 10 por ciento en la entrega del apoyo alimentario único para las familias de todos los niños amparados bajo el programa Mi Beca para Empezar, como parte de la estrategia dirigida a la población más afectada por la emergencia sanitaria.
Hasta el 7 de noviembre 103 mil 124 padres de familia de alumnos de prescolar, primaria y secundaria pertenecientes a escuelas públicas han recogido las despensas, las cuales contienen 15 productos de la canasta básica.
La directora del DIF local estuvo acompañada por la titular del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), Araceli Hernández Calderón, quien indicó que está previsto concluir la entrega de las despensas el próximo 8 de diciembre a un millón 208 mil 354 beneficiarios.
Los padres de esos menores tendrán que recoger sus productos según la primera letra del apellido paterno en un calendario que se puede consultar en las redes sociales del organismo, además de que se envía un correo electrónico a los progenitores en el que se informa la fecha para acudir a la escuela donde asiste el beneficiario.
Amplían protección a hijos de vagoneros
En otro tema, Esthela Damián señaló que 52 menores de edad que laboraban o acompañaban a sus padres o tutores a trabajar en la línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, han dejado de hacerlo.
Lo anterior es parte de la estrategia que inició el gobierno de la ciudad para inhibir el trabajo infantil, explicó la funcionaria, quien agregó que hasta la semana pasada se había identificado a 114 niños y adolescentes sólo en esa ruta.
Agregó que se hace un seguimiento detallado de los menores que dejaron de ir al Metro, ya sea a trabajar o acompañar a sus padres, por lo que se realizan visitas a los domicilios, se charla con los papás y de ellos seis han aceptado salir de trabajar del Metro, principalmente como vendedores, y ya buscan un empleo formal.
Desde que empezó esta administración se han acomodado en diferentes modalidades familiares a más de mil niños que tenía el DIF.