Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispo exige frenar a grupos delictivos en Morelos; ganan poder y espacios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Durante la sexta Caminata (virtual) por la Paz, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que los grupos delincuenciales que operan en Morelos y en el país, se han establecido como verdaderos dueños y señores de nuestras vidas, ganan espacios y poder, por lo que lanzó un: ¡basta!, para que las autoridades federales, estatales y municipales reaccionen y paren esta crisis que carcome la sociedad mediante la inseguridad, la violencia y las injusticias.

Lamentó que aparte de afectar a la gente, también provoquen una profunda crisis en las instituciones y que ante tanta impunidad con la que actúan (las bandas criminales) en el país y en el estado los ciudadanos cada vez creen menos en los gobernantes y en las dependencias de seguridad e impartición de justicia.

Durante la homilía con la que terminó la sexta caminata virtual, el prelado aseguró: “sufrimos de un modo intenso la violencia e inseguridad, cuánto ha avanzado el incremento de este dominio de las organizaciones criminales en México, que por desgracia se caracteriza por la crueldad, la venganza, la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes sean considerados sus rivales delincuenciales o de cualquier ámbito de la sociedad.

Precisó que “algunas actividades criminales que bien conocemos son el narcotráfico, el secuestro, que ya la consideran industria, la trata de personas, el lavado de dinero, los distintos tipos de extorsión, como el derecho de piso y las ejecuciones”. Lamentó que se hayan corrompido las mismas instituciones de justicia, como la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Superior.

Esta realidad está llevando a una crisis en las instituciones de gobierno, a los gobernantes, a los jueces, a los partidos políticos, a los dirigentes sindicales, y eso hace que el pueblo pierda la credibilidad en ellos, subrayó el obispo Castro.

Este año, por la pandemia de Covid-19 la caminata sólo fue simbólica y representativa dentro del atrio de la catedral y de manera virtual. Entre 6 y 10 mil personas vieron y reprodujeron este acto por la paz, la seguridad y la justicia en Morelos que encabezó el obispo.

En años anteriores esta manifestación llegó a aglutinar hasta 30 mil ciudadanos vestidos de blanco.