Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 15
La saturación de hospitales para atender a pacientes de Covid-19 no sólo se presenta en entidades que reportan incremento en la tasa de contagios, como Chihuahua, Nuevo León o Durango, también en estados con riesgo medio o amarillo del semáforo epidemiológico, como Oaxaca, Veracruz y Sinaloa e incluso Campeche, el único en verde.
De acuerdo con datos del sistema de información de la red IRAG (infección respiratoria aguda grave), hasta el miércoles, 273 unidades médicas se reportaron con 70 por ciento o más de ocupación tanto en camas generales con ventilador y en unidades de cuidado intensivo, de las cuales 136 se reportaron con ocupación de 100 por ciento.
De los nocosomios sin disponibilidad de espacios, 61 corresponden a unidades con camas generales ubicadas en 23 entidades, entre ellas Chihuahua, que permanece en máximo riesgo de transmisión con nueve hospitales saturados; le siguen Hidalgo y Guanajuato con cinco, respectivamente, y la Ciudad de México con cuatro.
Con al menos tres hospitales sin disponibilidad de camas generales se ubican Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Oaxaca y el estado de México, y con dos, Colima, Nayarit, Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato. Campeche tiene saturado un hospital con camas generales, al igual que Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas y Querétaro.
En total, son 123 las unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas de hospitalización general; otros 73 hospitales reportan 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador, y 77 en camas con ventilador en unidades de cuidado intensivo (UCI).
A 100%, 32 unidades
En cuanto a camas para pacientes críticos que requieren ventilador, el sistema de información IRAG reporta que en 13 estados se ubican 32 unidades médicas con ocupación de 100 por ciento. Nuevo León reporta siete nosocomios con saturación de camas con ventilador; cinco en Chihuahua; cuatro en Durango; Ciudad de México y Oaxaca, con tres; Hidalgo y Coahuila, con dos, y Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Colima, con uno.
A ello se suma que 20 estados reportan 43 unidades al 100 por ciento en camas con ventilador en UCI. La Ciudad de México y Nuevo León tienen siete nocosomios saturados; Chihuahua y Durango, cuatro; Veracruz, tres; Sonora, Oaxaca, estado de México y Veracruz, dos, y con al menos una unidad médica saturada están Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Puebla y Zacatecas.