Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 35
Editorial
El Consejo de la Judicatura Federal en apariencia abrió un registro de relaciones sexoafectivas
de los funcionarios judiciales para buscar las vertientes del nepotismo más difíciles de rastrear. Hubo protestas sindicales y de algunos titulares. Ante lo cual el CJF aclaró que había un malentendido y que el registro no era obligatorio. De serlo, habría consecuencias ante la falta de la declaración relativa.
La presunción de que esas parejas sexoafectivas (o sus parientes) no tienen aptitudes para trabajar podría combatirse con exámenes rigurosos diseñados por el Instituto de la Judicatura Federal para cada puesto (como sucede con actuarios y secretarios) más la descripción de los perfiles para cada puesto.
***
MAÍZ, autonomía y territorio. Dimensión constituyente de derechos humanos en México
de Óscar Arnulfo de la Torre de Larra (Edit. Akal, México) es una llamada más que argumentada legalmente para la protección de este alimento nativo y su proceso de cultivo y asimilación cultural.
La importancia del maíz no es sólo alimentaria. Su protección resulta obligatoria bajo la teoría del bloque de constitucionalidad
ante los tratados firmados por México, como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. La recuperación de la identidad nacional está de por medio: la sustentabilidad agrícola, también. No se trata de un derecho indígena, es un derecho de todos los habitantes.
Una obra notable para comprender el alcance de la protección agrícola integral y su participación en la sobrevivencia nacional.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/