Muestra fotográfica del artista zapoteco, ganadora de concurso ruso
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 7
Unión Hidalgo, Oax., Nelson Morales es un fotógrafo de origen zapoteca que por medio de su lente habla y hace visibles los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, sus fotografías han recorrido gran parte del mundo y recientemente ganó el concurso de origen ruso Center Stage Family por su serie I am the queen (Soy la reina) .
Este reconocimiento permitirá que su serie Soy la reina se reproduzca en mil ejemplares para el próximo año y con ello hacer notorio aún más los derechos de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.
Ganar este concurso ruso me permitirá visibilizar aún más por lo que siempre he luchado y priorizado mi carrera en la fotografía, que es la diversidad sexual, que además de hacer patente, también requiere concientizar por las luchas de las minorías, que es luchar contra las muertes de odio, que ocurren cada vez con mayor frecuencia
, dijo.
Contento por su premio, el fotografo de 37 años de edad y nacido en la comunidad oaxaqueña de Unión Hidalgo, explicó que este reconocimiento permitirá que su obra se difunda aún más, pero lo mejor es que se hagan visibles los derechos de la diversidad e identidad sexual.
Estoy muy feliz y contento por este premio, porque he abordado el tema de una manera distinta ya que yo también formó parte de la comunidad. He dado el siguiente paso para mostrar una visión más profunda, desafiante y muy personal sobre este género
, agregó.
Las fotografías de Nelson primero mostraron a la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, principalmente de su comunidad de origen, más tarde siguió retratando otras formas de vivir esta inclusión social y finalmente Soy la reina, se muestra él como un integrante de la diversidad sexual.
Su trabajo resalta el colorido, el matiz y sobre todo el respeto por el tercer género
que muchos llaman, aunque para Nelson, la diversidad sexual no meramente tiene un género, sino lo que importa es que se respeten sus derechos.
Retratar a la comunidad de la diversidad sexual ha permitido que las fotografías de Nelson lleguen a más personas por medio de las redes sociales y las exposiciones, lo cual significa ir mermando la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio.
Para su preparación, además de cursar la carrera Comunicación, se actualiza con talleres y programas especializados en fotografía contemporánea, como Programa Incubadora de Libros, La Hydra, México, 2016. Seminario de Fotografía Contemporánea, Centro de Imagen, México, 2015. Programa de Fotografía Contemporánea, Gimnasio de Arte y Cultura, 2013, Fotoensayo 5, Pachuca México 2012 y otros.
También ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en numerosos países como España, Malasia, Colombia, Alemania, India, Canadá, Singapur, Uruguay, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Grecia, Costa Rica, Argentina, Francia, Holanda y México.