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Falta competencia entre tiendas de autoservicio: Cofece
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 21

Ante la alta concentración en pocas cadenas de autoservicio, hacen falta más participantes en el mercado de venta al menudeo de alimentos y bebidas, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un estudio, el organismo antimonopolios indicó que existen pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

La falta de participantes, explicó, es resultado de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas.

Reveló que en mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 sólo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).

El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios, destacó.

Además, dijo, la elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen sólo tres cadenas con presencia nacional: Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas.

La competencia de tiendas de autoservicio es local, es decir, que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje, apuntó.

El estudio de la Cofece detalla que en 10 por ciento de las áreas de influencia del país, sólo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay un duopolio; en el 24 por ciento hay tres participantes, y en 51% por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno.

En 87 por ciento de las áreas de influencia con un sólo participante, la marca presente es Walmart.

Para el organismo antimonopolios, la falta de competidores es consecuencia de obstáculos regulatorios que inhiben su entrada mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitiva la instalación de tiendas de autoservicio.