Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 31
El gobierno de la Ciudad de México participará en el protocolo de aplicación de pruebas rápidas antigénicas para identificar casos de Covid-19 en un hora.
Las autoridades explicaron que estos exámenes no requieren un laboratorio para procesarse, ya que son similares a los del embarazo, que para eso se coloca una muestra de orina en un cartucho y se espera la reacción, el cual indica si es positivo.
Señalaron que este protocolo es dirigido por la Secretaría de Salud federal, pero aún tiene que ser aprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
“En el momento en que haya aprobación ya podemos informar cuánto estaríamos recibiendo por parte del gobierno de México –igual que otras entidades de la República– y cuánto estaríamos adquiriendo y a través de qué mecanismos, lo cual se haría con toda transparencia.”
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que éste es un nuevo protocolo que empezó a probarse en Estados Unidos en septiembre.
Se llaman pruebas antigénicas, que es otro tipo de reacción química que ocurre a través de la identificación de antígenos, comparado con la otra (PCR) que es la reacción en cadena de polimerasas.
Aseguró que tienen la misma calidad, con la ventaja de que no se transportan a un laboratorio, pues se puede notificar directamente in situ.
Están en proceso de aprobación en el Indre y hay distintas marcas, hay algunas más avanzadas que otras, pero es el nuevo protocolo que básicamente todo el mundo está usando ahorita para remplazar el problema de tiempos de respuesta en laboratorio.
Por otra parte, las autoridades lanzaron la campaña informativa No bajemos la guardia en toda la ciudad, cuyo fin es advertir a la población que no se desea regresar al semáforo epidemiológico rojo, por lo que se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria.
La información se mostrará en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, imágenes y muebles urbanos, puestos de periódicos y revistas, Metrobús, túneles y bajo puentes en las principales avenidas de la Ciudad de México, así como en pantallas digitales.