Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 27
Grupo Famsa entró en concurso mercantil, conforme a la decisión del juzgado segundo de distrito en materia civil y del trabajo, con sede en Monterrey, Nuevo León. El proceso le permitirá a la empresa tener el plazo de un año para renegociar su deuda, que suma más de 19 mil 700 millones de pesos.
El juzgado declaró abierto el procedimiento, con el que espera se llegue a un acuerdo con sus acreedores para evitar la quiebra.
La propia empresa fue la que solicitó el procedimiento desde el pasado 6 de octubre, con el objetivo de procurar la restructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores
.
Conforme a la ley, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que forma parte del Poder Judicial de la Federación, designará a un conciliador, quien actuará como interventor para tasar los activos de la empresa y negociar los pagos a los acreedores.
El conciliador deberá entregar al juzgado una lista con los recursos que tiene la empresa, y las deudas que reconoce, y a partir de esa información se intentará llegar a un acuerdo que salve al grupo.
Los trabajadores de Famsa deben ser de los primeros en recibir sus pagos atrasados, conforme a las normas de este procedimiento.
Si en el plazo de un año la renegociación no se concreta, la empresa podrá entonces ser declarada en quiebra.
Además de las tiendas para venta de muebles y electrodomésticos, Famsa tenía también un banco, al cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó la licencia en junio pasado.
El Banco Ahorro Famsa manejaba más de 500 mil cuentas, de las cuales 2 mil 500 tenían depósitos superiores a los 2 millones y medio de pesos cada una, monto protegido por el IPAB. Este dinero tendrá que recuperarse mediante las normas legales de la CNBV.